Buenos hábitos para prevenir la diabetes 2

¿Por qué es importante aprender a llevar una alimentación saludable? 1

En el Día Mundial de la Diabetes, recordamos una serie de consejos, de hábitos saludables contra la diabetes tipo 2, la variedad que más está creciendo en el mundo como consecuencia de la mala alimentación y la vida sedentaria.

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha establecido, con motivo de esta edición 2014, dos ideas fundamentales: la primera es que adoptar un desayuno saludable reduce la carga mundial de la enfermedad y evita asi sus costes asociados (sanitarios y por pérdida de productividad); la segunda, que para disminuir el número de afectados es imprescindible que el desayuno saludable sea asequible.

Los especialistas coinciden en que si se trabajara para frenar los factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2, se podría ahorrar el 11 por ciento del total del gasto sanitario de todo el mundo.

De hecho, hasta el 70 por ciento de los casos se evitarían o retrasarían su desarrollo con el solo hecho de cambiar un estilo de vida y adoptar hábitos más saludables. Incluso, se ayudaría a prevenir las complicaciones habituales vinculadas a la enfermedad -por un control inadecuado de la misma-, como son las neuropatías, enfermedades cardiovasculares, retinopatías, problemas auditivos y neurológicos, entre otros.

Este porcentaje del 70 por ciento se traduciría, según los expertos de la IDF, en la cifra más que significativa de 150 millones de afectados menos en el año 2035.

Consejos de prevención

*Primero y principal: dieta sana y equilibrada con abundante ingesta de hortalizas frescas y frutas, consumo de cereales integrales, frutos secos, pescados y, en menor medida, carnes magras.

*Evitar refrescos azucarados, optar en su lugar por agua, café o té sin azúcar.

*Ingerir al menos tres raciones de vegetales cada día (incluida verdura de hoja verde).

*Tres piezas de fruta fresca al día.

*A modo de tentempié o colación entre horas, elegir una fruta, yogur sin azúcar o bien un puñado de frutos secos.

*Limitar la ingesta diaria de alcohol a dos unidades de bebida estándar. Según acordó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unidad de Bebida Estándar (U.B.E) supone entre 8 y 13 gramos de alcohol puro y solo mide la cantidad de alcohol puro, no la cantidad de líquido. Por ejemplo, 100 mililitros de vino de 13º suponen unos 10,4 gramos de alcohol puro.

*Si se va a consumir carne, que sea de ave y de pescados preferentemente. En caso de carnes rojas, que sean cortes magros.

*Para untar, que sean jaleas con poco azúcar o bien manteca de cacahuete.

*Consumir pan, pasta y arroces en su versión integral.

*Preferir siempre las grasas insaturadas (aceite de oliva, de colza, de maíz o de girasol) antes que las saturadas (como mantequilla y nata, manteca, aceite de coco, de palma).

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz