Aprovecha los beneficios de las castañas en esta época

Ya estamos casi en la temporada natural de las castañas, uno de los frutos secos más ricos y nutritivos que hay, que además están considerados de los mejores para incorporar en las dietas cuando se quiere tener medida, ya que contienen pocas grasas, y menos calorías.

Varios estudios han comprobado que estos frutos secos son ricos en compuestos fenólicos, sustancias bien vistas por sus beneficios antioxidantes, además de que contienen buena proporción de proteínas y almidón.

Si bien son frutos secos, su composición nutricional se asemeja más a las frutas desecadas: entre sus características principales distintas, destaca un menor contenido de grasas (2 g. cada 100 gramos de producto), y su alto aporte de hidratos de carbono (36 g. de hidratos / 100 gramos, de los cuales, 12 g. son azúcares simples).

Es decir, la proporción es inversa a la mayoría de los frutos secos, que contienen entre 6 y 10 gramos de hidratos cada 100 gramos de producto, y más del 50 por ciento de su peso, en grasas, sobre todo, insaturadas.

Entre los antioxidantes que contiene, los polifenoles son de los más significativos, como bien se adelantó: el ácido gálico y el ácido elágico son dos los principales, cuyos beneficios van desde proteger la piel, ya que preservan el colágeno, hasta una mejor función cardiovascular.

Ambos ácidos actúan en la inhibición de la oxidación de los lípidos, de aquí, su protección sobre el corazón y el sistema cardiovascular en su conjunto.

Así también, vale mencionar que se considera a las castañas como buena fuente de almidón, el que puede utilizarse de forma similar al de las patatas. La harina obtenida de las castañas es un buen sustituto de la harina de trigo, y libre de gluten, por lo que puede ser consumida sin problemas por las personas con celiaquía.

Así que ya sabes, especialmente en este momento del año, añade castañas a tu dieta, un buen tentempié para tener en cuenta o una opción para sumar a tus preparaciones.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz