El café, una infusión a veces cuestionada, pero con sus beneficios

El café: siempre despierta dudas, resistencias y adeptos. Lo cierto es que esta infusión, bebida en forma moderada también aporta sus beneficios a la salud.

Se trata de la segunda bebida más popular -junto con el café-, después del agua. Entre sus aportes, destaca el mejorar la concentración y el aportar antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular. Resulta que el café, al ser de origen vegetal, también contiene compuestos beneficiosos -tal como las frutas o el cacao-, además de vitaminas y minerales.

El principio activo del café, la cafeína

, es sólo uno de las cerca de 1.000 sustancias químicas que lo componen: distintos aminoácidos, compuestos nitrogenados, polisacáridos, azúcares, triglicéridos, etc., etc.

Según está demostrado, esta popular infusión tiene efectos positivos sobre la atención y la concentración mental, por lo que su consumo medido está recomendando en casos de somnolencia o incluso ante el tan mentado cuadro del jet lag. La cafeína, estimulante natural del sistema nervioso central, produce efectos beneficiosos sobre la atención y la memoria.

Pero además, su alto nivel de antioxidantes protege el organismo ante la acción de los radicales libres, y ante el daño oxidativo que lleva a la degeneración de las células. Según una publicación de American Journal of Clinical Nutrition, el café ocupa el sexto lugar dentro del listado de los 50 principales alimentos y bebidas que contienen antioxidantes.

Comparte esta lista con las moras y fresas, nueces, alcauciles y arándanos, que se encuentran entre los alimentos con mayor concentración de compuestos antioxidantes.

En concreto, el café tiene la capacidad de inhibir la lipoperoxidación producida por radicales libres, y de aquí su calidad de potente antioxidante. Entre los principales compuestos benéficos que contiene destacan los polifenoles.

Finalmente, y no menos importante, el café produce una sensación de bienestar y buena predisposición en la persona, por lo que puede ser de ayuda en momentos de presión, o incluso, por otra parte, son muchos los deportistas que a la hora de desempeñarse, acuden a una taza de café para estar más alertas y atentos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz