Body Weight Training, ventajas y desventajas de su práctica

Body Weight Training en el parque

El Body Weight Training ha sido determinado por varias instituciones relacionadas con la salud y el deporte como una de las prácticas más saludables y recomendables para todo tipo de personas. Por ello en próximas fechas vamos a publicar una serie de artículos que os permitirán dominarlo, conociendo sus ventajas, sus desventajas y aprendiendo a realizar los movimientos principales que lo representan. Comenzamos hablando de lo bueno y de lo malo, dado que lo consideramos fundamental para poder entender porqué este tipo de ejercicios se ha llegado a extender tanto entre hombres y mujeres del mundo entero.

Pero antes de nada, expliquemos rápidamente en qué consiste esta práctica. Cuando hacemos bodyweight training lo que estamos haciendo es realizar ejercicios que utilizan nuestro propio peso corporal en el proceso de entrenamiento. El efecto es doble de forma simultánea. Por una parte lo que ocurre es que quemamos calorías, lo que nos ayuda a bajar de peso. Por otra parte, estamos llevando a cabo un proceso por el cual fortalecemos la fibra muscular, dándole un aporte de reafirmación a los músculos. Por lo tanto, a medida que el cuerpo va dejando espacio al perder grasa, lo que hacemos nosotros con estos ejercicios es rellenar ese espacio con músculo. El cambio es natural y fluido, impidiendo que suframos consecuencias.

Body Weight Training, sus ventajas

Y dicho esto, ahora que ya conocéis su base es bueno que descubramos las demás ventajas que aporta la práctica de este tipo de actividad deportiva. Una de las ventajas se encuentra en que al mismo tiempo que vamos obteniendo una definición de los músculos más rápida que con otros sistemas iremos viendo cómo obtenemos dos cambios importantes en nuestro físico: una mayor resistencia en los músculos y una fuerza superior. También conseguiremos darle al cuerpo una inyección de rendimiento y lo que ocurrirá es que tendremos un control superior sobre el mismo. Esto influirá en que dispondremos de una mejor agilidad, de más coordinación y de la posibilidad de un factor de movilidad que será superior al que nos representaba con anterioridad. Nuestro cuerpo estará sano, relajado, pero al mismo tiempo activo, será más preciso y eficaz. Esto también lo notaremos en términos mentales, dado que seremos más capaces de concentrarnos y de enfocarnos en tareas específicas para realizarlas con mejores resultados.

La fuerza que habremos ganado en el cuerpo será más que suficiente para asegurarse de que todo está trabajando a máximo rendimiento, incluidos los huesos y las articulaciones. Las posibilidades de que suframos una lesión serán mucho menores debido a que habremos reforzado el cuerpo. También evitaremos dolores que solemos tener en otros casos al realizar actividades deportivas. En especial donde notaremos la mayor mejoría será en la zona vertebral y en las articulaciones, donde esos molestos dolores que a veces nos persiguen desaparecerán poco a poco hasta que llegue un momento en el cual ya no nos acordemos de que los sufríamos (es lo que suele pasar siempre).

Body Weight Training ejercicio

Más allá de los beneficios para la salud y el cuerpo, lo más beneficioso del body weight training es que se trata de un tipo de actividad deportiva que podemos practicar sin complicaciones. Como lo que usamos es nuestro peso, esto significa que no necesitamos complementos ni equipo de ningún tipo. Nos olvidamos, por lo tanto, de aparatos, de pesas o de bancos. No es necesario que vayáis al gimnasio, no tenéis que equipar una sala de deporte en casa, todo se hace mucho más fácilmente. Y otra cosa que no necesitamos es una enorme cantidad de espacio. Salvo que viváis en un apartamento de 10 metros cuadrados no tendréis problema en encontrar un lugar de la casa donde poner en práctica los ejercicios de bodyweight training de los que, como decimos, os hablaremos en una futura ocasión.

¿Y las desventajas?

Por supuesto, esta práctica deportiva también tiene aspectos negativos. Siempre os decimos que nunca os debéis fiar de algo que es demasiado perfecto. En lo imperfecto se encuentra la perfección tal y como dijo algún maestro muy sabio. Uno de los principales problemas es que no estemos realizando bien la práctica. Aunque es una actividad sencilla pueden ocurrir errores que den al traste con la efectividad de la actividad. Y si no lo hacemos bien no vamos a disfrutar de sus beneficios. Por eso hay que asegurarse muy bien de que estamos practicando bodyweight training de la forma más adecuada.

En otro orden de cosas, vais a tener que echarle mucha paciencia, dado que con estos ejercicios no comprobaréis un cambio en el peso tan radical como en otros ejercicios de musculación. Aquí habrá alteraciones, pero se realizan de una forma más suave a la vista de que también vamos adelgazando. Puede darse el caso de que nos sintamos frustrados porque la báscula parece que nos esté diciendo que por mucho ejercicio que hagamos no habrá nada que esté cambiando a mejor.

Además, tendremos que ser nosotros los que se pauten una serie de exigencias para que el body weight training sea realmente efectivo, dado que de la forma en que lo practiquemos dependerá su efectividad. No podremos ser suaves con nosotros mismos o nos arriesgaremos a no conseguir ningún cambio. Y en esta línea es posible que acabemos exigiéndonos demasiado, por lo que hay que intentar evitarlo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz