Beneficios quizá olvidados del aceite de oliva

Los beneficios del aceite de oliva para la salud 1

Siempre se está recomendando optar por el aceite de oliva sobre cualquier otro tipo de grasa, o incluso de aceite vegetal, por sus nutrientes y propiedades. En este post de Vitadelia te recordamos algunos otros beneficios que quizás desconozcas.

Peso

Una de sus ventajas sería que propiciaría una más rápida y efectiva pérdida de peso. Esto se debe a que aporta plenitud y grasas saludables, principalmente el tipo monoinsaturada y ácido oleico, relacionadas también con una reducción del riesgo coronario. Consume con moderación, y será la elección más adecuada que puedas hacer.

Dolores musculares

Por su contenido de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria interesante que podría ayudar a aliviar dolores relacionados con las articulaciones y los músculos. Vario estudios han concluido que las personas que consumen más aceite de oliva experimentarían menos dolores que los que no lo hacen tan habitualmente.

Prevención del deterioro cognitivo

Otro beneficio muy significativo de este aceite vegetal es que gracias a su alto aporte de grasas monoinsaturadas podría retrasar y/o prevenir el deterioro mental, vinculado a enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Alzheimer.

Anticancerígeno

Otras buenas propiedades del aceite de oliva es que actuaría reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer: según evidencia científica, las personas con mayor consumo de aceite de oliva en su dieta tendrían menos incidencia de tumores, protección que se debería al aporte de ácido oleico, el ácido graso predominante en este aceite vegetal. Además, contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, todos compuestos anti tumorales.

Diabetes II

También existe evidencia científica que sugiere que el aceite de oliva ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2. Según un estudio publicado en la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50 por ciento. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y fomentar la producción de insulina.

Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es muy importante para la salud, ya que es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden enfermar el organismo. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecerle mayor protección contra las enfermedades.

Disminuye la presión arterial

Sólo tres cucharadas diarias de aceite de oliva pueden ayudar a reducir los niveles altos de presión arterial. Según varios estudios, las grasas saludables del aceite de oliva podrían ayudar a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.

Colesterol

El aceite de oliva también es un buen aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en las arterias y en el cuerpo. Las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación de colesterol malo, previniendo así problemas cardiovasculares.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz