Beneficios inmediatos al dejar de fumar

Día Mundial del Tabaco: la OMS pide aumentar los impuestos al tabaco para reducir su consumo 1

Ya es sabido que fumar es perjudicial y que dejarlo es la mejor decisión que se puede tomar. Según se destacó recientemente desde la Policlínica Barcelona, las personas que abandonan el mal hábito incrementan su capacidad pulmonar un 30 por ciento en solo 15 días, además, la mejora en los sentidos como el olfato y el gusto lleva solo un par de días.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a casi 6 millones de personas al año en total, entre fumadores activos o ex fumadores (más de 5 millones) y fumadores de segunda mano (más de 600.000 personas).

Quien quiera vivir más y mejor tiempo, no debe aplazar la decisión más: de los efectos inmediatos, el riesgo de infarto cardiaco ya se reduce a solo 24 horas después de dejar de fumar, se aseguró desde la institución sanitaria, mientras que los sentidos se agudizan dos días después y la función pulmonar mejora en solo dos semanas (hasta un 30 por ciento).

Pero aún más, en solo media hora los beneficios ya tienen su peso sobre el organismo, ya que la presión arterial baja, y la temperatura de manos y pies se recobra.

A las ocho horas, el monóxido de carbono en sangre decae hasta alcanzar su nivel normal, al igual que la concentración de oxígeno en la sangre. Según se explicó desde la Policlínica Barcelona, a partir del segundo día las terminaciones nerviosas mejoran y se acostumbran a la ausencia de nicotina, y a los 30 días cuando el pulmón mejora la capacidad para limpiarse y disminuyen las infecciones, ya que baja la sensación de ahogo y fatiga.

A los cinco años, el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca se equipara al de los no fumadores y el de enfermedad pulmonar baja a la mitad. Finalmente, la recuperación total se produce a los 10 años de abandonar el tabaco, con un riesgo de muerte por cáncer de pulmón similar a los que nunca han fumado.

Los expertos han resaltado que no existe un nivel de consumo seguro. Como bien explicó el doctor José Luis Ballvé, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), a partir de solo 1 cigarrillo al día los riesgos de padecer enfermedades en el futuro se disparan. Como ejemplo, señaló que se ha comprobado un aumento del riesgo de enfermedades coronarias en fumadores esporádicos. Lo mejor es dejarlo, y del todo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz