Beneficios del ciclismo, recomendaciones a valorar

Beneficios del ciclismo para la salud

Los beneficios del ciclismo son numerosos y en más de una ocasión hemos hablado de ello de manera superficial, como hace unos días cuando comentamos qué equipamiento deberíais tener para practicar este deporte. En esta ocasión sí que vamos a concentrarnos en mencionar todos los beneficios que aporta este deporte para que podáis conocerlos y tenerlos en cuenta a la hora de salir a la calle montados en vuestra bicicleta. Con el veranito seguro que agradecéis saber que el ciclismo os ayudará para reforzar todo tipo de aspectos, tanto físicos como mentales.

Beneficios del ciclismo, relajación

Una gran cantidad de deportes tienen la capacidad de hacernos sentir más relajados y tranquilos. Cuando estamos ejercitándonos tenemos la certeza de que nuestra mente está en paz y que nos olvidamos de la gran parte de nuestros problemas cotidianos. Lo bueno de esto es que no solo lo decimos por decir, sino que nos basamos en un estudio reciente que ha llegado a esta conclusión. Se trata del trabajo de un psiquiatra de la prestigiosa Universidad de Harvard, que debido a su afición por la bicicleta decidió estudiar los aspectos positivos del ciclismo. Y lo que descubrió a través de la ciencia fue que cuando estamos montando en bici lo que ocurre es una reacción química en nuestro cerebro que nos transmite sensaciones positivas, exactamente una dosis de calma y tranquilidad. El esfuerzo que requiere ir en bici, que no resulta asfixiante en realidad, dado que lo podemos mantener a un buen ritmo, ayuda a que esta práctica deportiva nos mantenga concentrados en encontrarnos muy sanos.

Concentración

De una manera relacionada con lo que decíamos en el punto anterior tenemos otro de los beneficios que nos proporciona el ciclismo: la mejora de la concentración. Y no nos referimos a que cuando estamos montados en la bicicleta nos encontremos más concentrados en lo que hacemos, sino que ir en bicicleta nos produce un efecto por el cual nuestra concentración aumenta en las horas posteriores. Para confirmar esto se han realizado estudios entre niños de primaria y adultos, a los que se les pidió que acudieran en bicicleta al colegio o el centro de trabajo. Los resultados evidenciaron que los individuos que habían usado la bicicleta tal y como se les había pedido rindieron en las horas posteriores de una manera más efectiva en comparación a los que se desplazaron caminando o en coche. Los expertos destacan, por lo tanto, que un breve periodo de bicicleta, de unos 30 minutos, puede proporcionar un estado de concentración superior del cual beneficiarse a lo largo de todo el día.

Beneficios del ciclismo para la mente

Fuente de energía y salud

Uno de los comentarios más habituales de personas que no tienen costumbre de montar en bicicleta es algo en la línea de “si me canso andando, me cansaré aún más en bici”. Pero en realidad están equivocados. Estudios como el realizado de forma reciente por la Universidad de Georgia han demostrado que montar en bicicleta en pequeños periodos de 20 minutos, al menos tres veces por semana, proporciona al cuerpo una mayor energía y le ayuda a estar más activo.. La sensación de fatiga se reduce y por eso, aunque hagamos ejercicio, nos encontraremos con más energías y estaremos menos cansados.

Al mismo tiempo, ir en bici también fortalece el sistema inmune y potencia la salud de quienes lo hacen. Varias comprobaciones entre empleados de empresas donde una parte de ellos van en bicicleta al trabajo han comprobado que estos individuos se toman menos días libres debido a resfriados. Este tipo de estudio se ha llevado a cabo en diversas ocasiones a lo largo y ancho del mundo como medida que puede aumentar los niveles de productividad entre las empresas que tienen plantillas que mantiene un estilo de vida sano. Montar en bicicleta ha ido ganando terreno y ya son muchas regiones donde el coche se deja en el garaje a favor de usar este vehículo de dos ruedas.

Claros beneficios

Las ventajas de montar en bici son cuantiosas, incluyendo también la posibilidad de dormir mejor al introducir en la rutina diaria pequeñas sesiones deportivas con el pedaleo. En un buen número de compañías se está extendiendo la recomendación de que sus empleados utilicen bicicleta para llegar a la oficina, puesto que el beneficio para su salud y para el rendimiento de la empresa es claro. Países como China o Japón nunca han abandonado la práctica de la bicicleta, lo cual dice mucho de la sociedad asiática, donde incluso con los más avanzados sistemas tecnológicos como ocurre en el país del sol naciente se sigue usando este vehículo tradicional.

Pero hay tantos beneficios del ciclismo a tener en cuenta para introducir en nuestra vida que resulta lógico que esto ocurra. Por suerte, otras ciudades y países están tomando buena nota y han llevado bicicletas de alquiler o de uso público a numerosos puntos concretos que permiten utilizarlas con comodidad en el día a día.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz