Beneficios de las lentejas

Lentejas caseras

Desde Oriente Próximo llegaron, hace ya mucho tiempo, las lentejas. ¡Qué agradecidos estamos de ello! Se han llegado a convertir en un elemento fundamental para nuestra alimentación y las disfrutamos preparadas de todo tipo de formas. Su nombre técnico es lens culinaris, y con él ya nos hacen pensar en algo delicioso y, al mismo tiempo, muy beneficioso para nosotros. Esta planta herbácea de tipo anual es habitual de una gran variedad de ambientes, habiendo llegado a instaurarse como un recurso muy natural en toda Europa, Asia y también en una gran parte de América Latina.

Si son tan queridas por todo tipo de personas es porque son realmente positivas para el organismo, incluyendo una gran variedad de vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes variados. Cómo no, si alguna vez os las han recomendado para combatir una anemia es también porque tienen mucho hierro.

Lentejas: sus propiedades

El consumo de lentejas es común en todo tipo de dietas, aunque sus propiedades implican que tengamos cierta consideración en algunos de los casos. Por ejemplo, aquellos individuos que tengan pautada una dieta dirigida a enfrentarse con enfermedades como la artrosis o la artritis tendrán que evitar comer lentejas a menudo. Entre las personas que solo están haciendo una dieta para adelgazar no hay ningún tipo de problema. Sobre todo porque las lentejas aportan mucha energía, pero lo hacen sin que esto signifique que también se introduce una gran cantidad de grasa en el cuerpo. Visto desde este punto de vista es un alimento idóneo, puesto que además tienen una capacidad notable para provocar un efecto saciante entre las personas.

La composición de las lentejas incluye vitamina B, folato, cinc y hierro. Cada elemento nos aporta un cosa distinta al organismo. El folato nuestro cuerpo es tan hábil que lo utiliza para convertirlo en ácido fólico y es una buena opción para que el estado de ánimo de quien se alimenta con lentejas siempre esté a un buen nivel. Por su lado, la vitamina B nos viene muy bien en diversos aspectos, pero en este caso se potencia sobre todo nuestro sistema nervioso. El cinc ayudará a controlar las hormonas, beneficiará a los hombres, que producirán más cantidad de esperma y además podremos ver cómo nos inspira una mayor cantidad de deseo sexual, lo que nunca está de más. En último lugar, sobra decir que como ya hemos mencionado, la cantidad de hierro que incluyen esta legumbre nos puede venir de forma especialmente adecuada para evitar anemias.

¿Cómo consumirlas?

Ahora que ya han quedado claras cuáles son las principales propiedades de las lentejas queremos concentrarnos en la forma correcta de consumirlas para que nos ayuden a que nuestro estado de salud sea más beneficioso y se aproveche de ellas. Y en este sentido tenemos que romper una lanza a favor del consumo de lentejas no solo durante el invierno. Parece que cuando hace frío es cuando más apetecen, pero hay que pensar que no solo las podemos preparar en estofado. En realidad, esta planta anual herbácea casan a la perfección en ensaladas, en purés o en otros platos como acompañamiento. Si nos acostumbramos a ellas tendremos muchos beneficios para el organismo.

Para las familias que quieran aprovechar el consumo habitual de lentejas lo que vamos a recomendar es que se tome el hábito de introducirlas en los menús a razón de unas 2-3 ocasiones cada semana. No decimos que tengan que ser el plato principal, sino estar presentes en la dieta. Conviene no abusar de la misma receta porque en ese caso acabaremos agotados, y ya sabéis que cualquier cosa en exceso puede llegar a cansar.

Si tenéis dudas con qué pueden quedar bien os damos algunas ideas: con alimentos que estén formados por vitamina C, con cereales o con verduras. Y cuando estemos comiéndolas, intentemos tener el hábito de hacerlo con lentitud. Es importante masticar bien las lentejas para que no haya sorpresas ni atragantamientos indeseados.

¿Cómo conservarlas?

Ya os habréis imaginado que la conservación de este nutritivo alimento no es compleja. Debéis elegir un ambiente que destaque por dos rasgos principales: que sea fresco y también seco. Si compramos lentejas sueltas en el mercado, no las dejemos al aire, sino que estarán mejor en un envase que se cierre de forma hermética. Hay distintos niveles de calidad de la lenteja y esto puede afectar tanto al sabor como al cocinado, mientras que si las dejamos mucho tiempo en el armario nos costará más prepararlas después. Una buena recomendación es cocinar lentejas para varios días, dado que este es un pequeño truco de la abuela para que el sabor sea más intenso y agradable.

Os sorprenderá, pero las lentejas del día anterior siempre están más buenas que las del día en el que se cocinan. En cualquier caso, por lo buenas que están y por sus propiedades favorables para el organismo, nunca olvidéis lo importante que es que os las comáis.

Foto: Ulises Estrada

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

5 Comentarios on "Beneficios de las lentejas"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Ivan - Vida Sana
Invitado
Ivan - Vida Sana
9 año 1 mes atrás

Son excelentes… a parte de eso son una buena fuente de carbohidratos con un índice glicémico muy bajo.

Lorenzo
Invitado
Lorenzo
8 año 1 mes atrás

Un plato de lentejas no sólo para noche vieja, sino al menos 4 veces en el mes, te asegura una dieta equilibrada. Agregadle arroz y tendreis una buena ración de energía para seguir trabajando duro. Mi experiencia culinaria no las deja de lado, con arroz, con salsa de tomates, cubiertas de clara de huevo duro, con queso rayado, con tomates frescos, etc.
Hagan el intento, vale la pena.
saludos
Lorenzo

augusto pino
Invitado
augusto pino
7 año 1 mes atrás

las lentejas son excelentes, yo por ejemplo me las como en
cremas con verduras,,,,,,

rosalia
Invitado
rosalia
7 año 1 mes atrás

Las lentejas ayuda a bajar de peso y que tan bueno es si las consumo 1 o 2 veces x semana gracias.

WILLIAM DE ALBA SIERRA
Invitado
WILLIAM DE ALBA SIERRA
6 año 1 mes atrás

HOLA , LES ESCRIBO DESDE COLOMBIA ,SOY PERIODISTA Y DE VERDAD ME GUSTARIA TOCAR ESTOS IMPORTANTES TEMAS CON MIS OYENTES ,ADEMAS ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION A DIARIO PARA DIVULGARLOS Y ASI ENTRAR A INTERACTUAR CON ESTOS TEMAS DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA HUMANIDAD Y LOGICAMENTE DARLES ENTERO CREDITOS A USTEDES COMO FUENTE

wpDiscuz