Beneficios de la vitamina A en el organismo

Beneficios de la vitamina A en el organismo 1

La vitamina A cumple un rol fundamental en las funciones del sistema inmunológico. En el cual, esta se en cuenta en forma de retinol en alimentos del reino animal y en algunos alimentos fortificados; y en forma de carotinoides en alimentos del reino vegetal. Uno de los carotinoides mas conocidos es el betacaroteno, que el organismo transforma en vitamina A activa.

La vitamina a posee varias funciones, en las que se destacan que es necesaria para el crecimiento y mantenimiento de la piel, el cabello, los dientes y los huesos. Es esencial para la formación de una sustancia llamada rodoposina, que facilita la visión nocturna. Contribuye al mantenimiento de los tejidos que cubren las vías respiratorias, el aparato gastrointestinal y el tracto urinario. Además, es indispensable para el correcto funcionamiento de ovarios y los testículos y protege contra los problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

La deficiencia de este tipo de vitaminas suele ser más frecuente en menores de cinco años y adultos que hacen una dieta poco variada o insuficiente. Puede también presentarse en quienes tienen enfermedades crónicas y/o problemas de absorción de nutrientes, en algunos caos favorecida por la interacción con ciertos medicamentos, entre ellos el colestiramin, usado para bajar el nivel de colesterol.

Los síntomas aparecen luego de varios meses de carencia porque el organismo posee reservas en el hígado, que es el órgano donde se almacena esta vitamina, y las señales son la piel seca o acné, insomnio, pérdida de apetito, fática, caída de cabello, problemas renales, difícil cicatrización de heridas, enfermedad periodontal, infecciones, entre otros.

Si al deficiencia es grave, se puede desarrollar “xeroftalmia”, enfermedad ocular caracterizada por la sequedad persistente de la conjuntiva y la opacidad de cornea. Afortunadamente, la ingesta de este nutriente le brindara todos los beneficios que necesita para vivir mejor.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz