Beneficios de la actividad física a largo plazo

El ejercicio es necesario para una buena salud y mayor bienestar. Resulta que la actividad física, practicada de manera frecuente, puede prevenir la mortalidad prematura y reducir el riesgo de varias enfermedades en porcentajes significativos, por caso, no sólo baja el riesgo de demencia en personas mayores de 65 años, sino también la incidencia de enfermedad cardiovascular, hasta en un 33 por ciento.

El consejo de los expertos para obtener éstos y otros beneficios es que realizar ejercicio moderado unos cinco días a la semana, o ejercicio intenso, unas tres veces por semana.

Los múltiples beneficios de la actividad física se pueden resumir en:

*Un menor riesgo de mortalidad, hasta en un 30 por ciento. Siempre y cuando se realice ejercicio moderado, cuanto menos una media hora, la mayor parte de los días de la semana. Esta conclusión se derivó de una revisión de cerca de 1,5 millones de personas, que fueron seguidas de cerca durante unos 11 años.

*Menor incidencia de enfermedad cardiovascular: hasta un 33 por ciento para quienes hacen actividad regularmente, de acuerdo a los datos de una revisión de 726 participantes, que demandó unos 14 años. Aún más, caminar una hora semanal rebajó el riesgo de enfermedad coronaria en un 50 por ciento, y una sola sesión de actividad intensa por semana significó un 39 por ciento menos de posibilidad de mortalidad cardiovascular para los hombres, y un 51 por ciento para las mujeres.

*De similar modo, el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) se ve disminuido hasta en un 31 por ciento por el ejercicio moderado, según los datos de otra revisión, que en este caso duró 13 años e incluyó a 480.000 personas.

*En cuanto al cáncer, según evidencia existente, la actividad física podría reducir hasta en un 30 por ciento la incidencia del cáncer de colon, de acuerdo a lo observado tras una década de seguimiento de 1,4 millones de individuos. Otro estudio, encontró entre el 20 y 40 por ciento menos de la incidencia del cáncer de mama, de acuerdo a la muestra de 1,8 millones de pacientes.

*Hace ejercicio físico también baja el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en mayores de 65 años, así como hasta en un 42 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según una revisión que contó con 624.000 pacientes seguidos durante nueve años.

*Osteoporosis: la actividad física moderada ayudará a reducir la prevalencia de fracturas en un 17 por ciento, de acuerdo a un trabajo que constó en el análisis de 4.100 pacientes, donde también se comprobó que el ejercicio reducía el dolor y la discapacidad derivadas de la artrosis, sobre todo en el caso de la artrosis de rodilla.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz