¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones de las bayas de goji?

Bayas de goji con almendras

Desde hace unos años las bayas de goji se fueron haciendo un hueco en nuestro mercado a través de coloridos carteles que ilustraban sus beneficios y características. Ahora parece que ya está tan normalizado el consumo de este producto que es común encontrarlo en supermercados. Incluso hemos llegado a ver que se ha introducido de forma habitual en el campo de la cosmética, donde hay cremas que utilizan extractos de bayas de goji debido a sus propiedades antioxidantes.

Beneficios de las bayas de goji

Una de sus características más conocidas son sus efectos antioxidantes, de allí que empiece a extenderse su uso y presencia en productos cosméticos. Su extracto tiene tantas propiedades positivas para la piel que es lógico que esté muy presente en cremas antienvejecimiento debido al alto porcentaje de vitaminas que tiene.

Consumir goji, tanto en bayas como en jugo, ayuda a bajar de peso gracias a su efecto saciante. Esto es debido a que quita el apetito y hace que al llegar la hora de las comidas importantes no haya tanto desespero al comer, provocando que podamos disfrutar mejor del momento y de degustar la comida. Aunque sus propiedades adelgazantes no se limitan solo a esas. El goji es perfecto para acelerar el metabolismo y que, por tanto, este pueda quemar las grasas con mayor facilidad. Por eso es recomendable introducirlas cuando se está haciendo dieta, porque aparte de ayudar a bajar de peso también aportan vitaminas, calcio y hierro entre otros minerales que se suelen perder al inicio de una dieta.

Una de las propiedades más conocidas de estos pequeños frutos son sus propiedades inmunológicas. Consumir la dosis recomendable de bayas diarias puede ayudar a prevenir los resfriados por su aporte vitamínico al igual que ayuda a la vista. También beneficia al buen funcionamiento del corazón y a órganos tan importantes como el hígado, los riñones y el sistema linfático.

Contraindicaciones de las bayas de goji

Aunque estas semillas son famosas por sus múltiples propiedades positivas, hay algunas contraindicaciones que es importante conocer antes de consumirlas de forma habitual. La más conocida por los consumidores de suplementos alimenticios de este tipo es que tiene propiedades anticoagulantes, algo que es negativo sobre todo para las personas con problemas cardíacos. Es importante tener en cuenta este dato porque la mezcla de las bayas de goji con medicamentos para el corazón u otro suplemento vitamínico que tenga las mismas propiedades puede resultar fatal para el consumidor, pudiendo provocarle cefaleas, mareos o incluso hemorragias internas. Es por eso que es importante que antes de comprarlas, consultemos con el vendedor.

Planta de bayas de goji

Ahora es casi imposible no ir a un supermercado y encontrar en las estanterías de productos dietéticos estas famosas bayas. Hay personas que han admitido que tras consumir estas bayas han sufrido de diferentes males, los cuales son desde diarreas a vómitos, dolores de cabeza, insomnio o cambios de humor. Todo se debe a la presencia de un ingrediente que algunas distribuidoras añaden en el producto para que sea más duradero. Este ingrediente es un tipo de conservante que puede ser nefasto para nuestra salud. En concreto es el E220, el cual puede causar descomposición gástrica, dolor de cabeza o vómitos. Por eso es importante detenerse a leer la letra pequeña de la bolsa que contiene estas bayas antes de meterlas en nuestro carrito de la compra. O aunque resulte un poco más caro, es mejor comprar estas bayas en herboristerías o sitios especializados, ya que seguramente venderán bayas de goji sin la presencia de este tipo de conservante.

En caso de las embarazadas, hay diferentes opiniones. Los criadores y distribuidores de bayas goji han declarado en numerosas ocasiones que el consumo de esta baya durante los meses de gestación y lactancia no afectan al bebé. Por su parte los estudios científicos han demostrado que las bayas goji tienen un alto contenido de betaína, una sustancia que puede provocar el aborto a la mujer embarazada o hacer daño al bebé que se alimenta del pecho de la madre. Es por eso que los médicos recomiendan no tomar este suplemento durante los meses de gestación y el tiempo de lactancia.

¿Es bueno consumir goji?

Como todo en esta vida, depende del prisma desde el que se mire y de las circunstancias de cada individuo. Es evidente que si se padece de problemas del corazón hay que descartar consumir estas bayas al igual que si se está en plena gestación. Independientemente de estos dos casos excepcionales, seguramente algunas personas recomienden su consumo porque notan en sí mismos los beneficios en su propio cuerpo. Otras por su parte han tenido experiencias negativas por sus efectos secundarios o porque son alérgicos a estas famosas bayas. Por eso es importante tener un criterio propio y, tras saber los beneficios y contraindicaciones de las bayas de goji, decidir si es bueno o para nuestra salud consumir o no este suplemento.

Fuente: Bayas Goji

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz