Bebidas alcohólicas y calorías

Bebidas alcohólicas y calorías 1

Si bien siempre será mejor prescindir de las bebidas alcohólicas, no está de más conocer las calorías que aporta cada tipo, y más si el objetivo de este inicio de año es perder los kilos de más ganados en las últimas fiestas.

El consumidor español se suele decantar por la cerveza y vino, whisky, ron y vodka, según datos de Consumer, todas opciones que suman un plus de calorías significativo si lo que se quiere es conservar la silueta o bajas los kilos de más.

De acuerdo a un reciente informe dado a conocer por la Fundación Española de la Nutrición, casi el 5 por ciento de las calorías que se consumen a diario provienen de bebidas alcohólicas.

Conocer el valor específico de calorías de cada bebida es de importancia a la hora de diseñar nuestra ingesta diaria y buscar la reducción de las “calorías vacías”.

Según datos desprendidos de la tabla de composición de alimentos del CESNID, y a modo de guía general (ya que la cantidad exacta puede variar según las marcas), estas son las calorías que aportan cada tipo de bebida con alcohol:

*Anís seco (una copa -50 ml-): 133 Kcal.

*Cava o champán (una copa -100 ml-): 71 Kcal.

*Cerveza rubia (botella individual de 320 ml, “mediana”): 105 Kcal.

*Cerveza oscura (botella individual de 320 ml, “mediana”): 213 Kcal.

*Cóctel (una copa -100 ml-): 139 Kcal.

*Coñac (una copa -50 ml-): 117 Kcal.

*Ginebra (una copa -50 ml-): 111 Kcal.

*Licores (un “chupito” -40 ml-): 90 Kcal.

*Moscatel (una copa -50 ml-): 63 Kcal.

*Pastís (un “chupito” -40 ml-): 106 Kcal.

*Ron (una copa -50 ml-): 117 Kcal.

*Sangría (un vaso -150 ml-): 107 Kcal.

*Sidra (un vaso -135 ml-): 49 Kcal.

*Tequila (un ‘chupito’ -40 ml-): 106 Kcal.

*Vermut (una copa -100 ml-): 139 Kcal.

*Vino blanco (una copa -100 ml-): 70 Kcal.

*Vino tinto (una copa -100 ml-): 63 Kcal.

*Vodka (una copa -50 ml-): 117 Kcal.

*Whisky (una copa -50 ml-): 119 Kcal.

Es de utilidad comparar estas calorías aportadas con la ingesta media de energía en la población española, que es de unas 2.000 calorías en mujeres y a unas 2500 calorías, en hombres. Así, se puede observar que solo una botella pequeña de cerveza negra equivale a casi el 10 por ciento de la ingesta calórica de hombres y mujeres.

El alcohol: ¿engorda?

El consenso español de prevención y tratamiento de la obesidad reconoció que el alcohol sí presenta una densidad energética a considerar y que su consumo se ha asociado al aumento de la sensación de hambre y a un menor control del mecanismo de la saciedad.

Este consenso, si bien no halló pruebas claras que relacionen el consumo de alcohol con la obesidad, sí indicó que “limitar el consumo alto de etanol podría prevenir la ganancia de peso debida a este factor“.

La reducción de calorías para bajar de peso debe venir a partir de la disminución de alimentos como cárnicos, lácteos enteros o azúcares, pero también de bebidas alcohólicas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz