Bebés que son amamantados serían más inteligentes

Siempre se está haciendo hincapié en la importancia de la lactancia materna, ya que la leche de la madre es el mejor y más completo alimento que un bebé puede recibir. Pues bien, un reciente estudio realizado en Gran Bretaña concluyó que los niños amamantados durante los primeros meses de vida serían también más inteligentes que los que no recibieron leche materna en sus primeros momentos de vida.

Para realizar esta investigación, cuyos resultados se publicaron en The Journal of Pediatrics, los expertos analizaron los datos de 12.000 bebés nacidos en el Reino Unido entre el 2000 y 2002. A los 9 meses de edad, en otra consulta, se preguntó a sus padres si habían sido amamantados y hasta qué edad. A los cinco años, a estos pequeños se les realizó test de vocabulario, razonamiento y habilidad especial.

Seis o siete de cada 10 bebés habían sido alimentados a leche materna, y estos pequeños, tanto prematuros como a término, resultaron rendir mejor en las pruebas que sus pares que habían recibido otras fórmulas especiales. Los pequeños alimentados a pecho durante cuatro a seis meses demostraron estar unos meses más avanzados en los test de vocabulario y razonamiento que los niños no amamantados.

La leche materna contiene ácidos grasos esenciales, que son buenos para el desarrollo celular y de la capacidad intelectual“, explicó Amanda Sacker, coautora del estudio, del Instituto para la Investigación Social y Económica de la Universidad de Essex.

Otras de las dos hipótesis que se manejan es que “podrían existir diferencias en las hormonas y los factores de crecimiento que no contiene la fórmula (…)” o bien que se trata de una cuestión “puramente social: quizás a los bebés que los amamantan los abrazan más y esto les confiere alguna ventaja”, señaló la experta.

El estudio no prueba que la lactancia haya mejorado la capacidad cognitiva en los niños, ya que, por ejemplo, los autores no contaron con información del coeficiente intelectual (CI) de los padres, lo que habría influido en si las madres habían amamantado o no a sus bebés y en el rendimiento de los niños en los test cognitivos. Pero los resultados, apuntarían a una relación causa-efecto, según precisó Sacker.

Finalmente, el doctor David McCormick, pediatra de la Universidad de Texas Medical Branch, en Galveston, recordó que la lactancia beneficia al sistema inmune, el desarrollo y la función cerebral.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz