Bananas, ¿son buena fuente de fibra soluble?

Bunch of ripe banana fruits isolated

Una banana media aporta unos 3,1 gramos de fibra total, de los cuales cerca de 1 gramo corresponde a fibra soluble, es decir, un 32 por ciento de la fibra total de la fruta.

Para ejemplificar mejor, si un niño de tres año come una banana mediana está consumiendo el 24 por ciento de su dosis recomendada de fibras. No obstante, para un adulto hombre, representa sólo el 8 por ciento.

Al contrario de lo que sucede con los nutrientes (vitaminas, minerales, etc), la fibra no se metaboliza y pasa al torrente sanguíneo para alimentar a tus células, sino que permanece en los intestinos y, junto con los ácidos biliares, conforma una especie de gel que pasa a formar parte de las heces.

Pero también sucede que, a medida que la fibra soluble se combina con los ácidos biliares del tracto digestivo, el hígado comienza a usar el colesterol almacenado para fabricar más ácidos biliares. El hígado también absorbe colesterol de tu torrente sanguíneo para reemplazar sus reservas, lo que lleva a una reducción del nivel de colesterol en sangre.

Este efecto causado por la fibra soluble en la banana, y en cualquier otro alimento que la contenga, reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovasculares e hipertensión.

Otro de los beneficios de la fibra soluble en la dieta es que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre: lo que hace es reducir el azúcar que es absorbido en los intestinos y controlar así los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

Esto puede reducir los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2, o incluso ser de utilidad a la hora de controlar la glucosa cuando ya se padece el desorden metabólico.

Consejo para incorporar más banana y fibra: además de la banana como tentempié o postre, también la puedes sumar a una ensalada tropical, con una naranja mediana, un kiwi, media taza de arándanos y un cuarto de melón en cubos. Sabroso, refrescante para el verano y alto en fibras para mejorar tu tránsito intestinal y tu salud (aportaría 4,5 gramos de fibra soluble).

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz