Bananas, aporte nutricional y energético para corredores

Alimentos para ayudar a normalizar la presión arterial 1

Los plátanos o bananas son una de las frutas más elegidas por los corredores: en este post de Vitadelia te contamos porqué. En principio, por su alto aporte de carbohidratos y de potasio, mineral más que importante para el buen funcionamiento de los músculos.

Información nutricional

Una banana grande, de aproximadamente 130 gramos aporta:

-1 gramo de proteínas.

-31 gramos de carbohidratos.

-485 ml. de potasio (cerca del 15 por ciento de las necesidades diarias).

-0,4 miligramos de manganeso (18 por ciento de las necesidades diarias).

-05, ml. de vitamina B6 (25 por ciento).

-121 calorías.

 

El potasio es el más buscado por los corredores o atletas de alta competencia para la prevención de los tan molestos calambres, pero no es el único de los beneficios que aporta. Una dieta rica en potasio también ayuda a normalizar la presión arterial en personas con hipertensión o predisposición a sufrirla, así como proteger la salud cardiovascular en general.

Además de vitaminas y minerales, los plátanos aportan fitonutrientes, sustancias a las que se les atribuyen efectos beneficiosos para la salud. Entre ellos destaca, la dopamina y las catequinas, dos fitonutrientes con poderes antioxidantes.

 

¿Plátano verde o amarillo?

Si bien la banana es rica en carbohidratos, más allá de su grado de maduración, cuanto más amarilla (madura) más rica en azúcares. Como se sabe, el cambio de color se debe a su maduración: cuando más verde, más inmadura, y cuanto más amarilla, más a punto. Las primeras son menos dulces, las segundas, más dulces.

Pero su cambio va más allá del color y del sabor, tiene que ver con su composición: mientras que las verdes (inmaduras) tienen como carbohidrato preponderante al almidón (en un 70 a 80 por ciento), las amarillas (más maduras), destacan por los azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa).

Para un corredor, este cambio en su composición es crucial: si bien el almidón es un carbohidrato, es de difícil digestión y asimilación, mientras que los azúcares, sí lo son y son los más recomendados como combustibles en estos casos.

Por ello, si vas a salir a correr o a hacer una actividad física, será importante que escojas las piezas de banana o plátano más amarillas, es decir, más maduras y dulces.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz