Bajar la tensión: ideas para no usar medicamentos

Bajar la tensión arterial

A medida que cumplimos años nos exponemos a un mayor número de enfermedades. Podríamos enumerar muchísimas, unas más leves, otras más severas… sin embargo de entre las más habituales se encuentra la hipertensión arterial. Hemos escuchado miles de veces decir eso de “tengo la tensión por las nubes” y no es para menos, puesto que en la época en la que vivimos nos sometemos constantemente a situaciones de estrés (y los factures genéticos también pueden influir). Por eso bajar la tensión es algo tan importante para cualquier persona que la tenga demasiado alta.

Lo lógico es que en el momento en el cual nos damos cuenta de que sufrimos de tensión alta, acudamos al médico para que nos ponga un tratamiento con el objetivo de poder controlarla. Esto es lo primero que debes hacer, pero también se pueden llevar a cabo actividades y ejercicios completamente naturales y sencillos de realizar que nos ayudarán a disminuir nuestros niveles de tensión. Además, todas estas ideas que te vamos a dar te ayudarán a regular la tensión en una situación de no necesitar tratamiento médico.

Bajar la tensión con alimentos adecuados

Controlar nuestra alimentación es fundamental para evitar los problemas de tensión. Es por ello que te recomendamos que incluyas en tu dieta ciertos productos que aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Por supuesto no pueden faltar las verduras y las frutas, puesto que son bastante saludables. Principalmente te recomendamos que tomes aquellas que contienen una gran cantidad de potasio. Por decirte algunas estas incluyen las patatas, los plátanos, el tomate, el melón o los guisantes, aunque existen muchas más. Los expertos sugieren que lo ideal es tomar algo más de 4500 miligramos al día.

Si seguimos hablando de alimentación tampoco puede faltarte el chocolate negro. De sobra son conocidos los beneficios que nos aporta este alimento, aunque debemos consumirlo de manera moderada, ya que contiene azúcares y engordan demasiado. Lo bueno del chocolate negro es que dentro de su composición presenta una sustancia llamada flavonoide, que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, por lo que mejora notablemente la tensión. Algunos comeríamos chocolate todo el día pero con media onza será suficiente y elige siempre la tableta que contenga más cacao.

Con respecto a las bebidas, aunque no te lo creas los expertos aseguran que el alcohol es bueno para bajar la tensión siempre que no abuses de ello. Entre 1 y 2 copas al día es la cantidad ideal para mejorar esos problemillas arteriales. Algunos estudios han confirmado esta teoría explicando que esta acción puede conllevar reducir hasta un punto la tensión arterial. Además, debes olvidarte de las bebidas que contengan cafeína. Si te gusta el café mejor que sea descafeinado, puesto que esta sustancia altera al organismo y provoca subidas de tensión elevadas. Una buena alternativa es el té, sobre todo si es de hibisco. En este sentido te recomendamos que tomes hasta tres tazas al día.

trucos para bajar la tensión

Ejercicios al aire libre

Después de saber cómo debemos cuidar nuestra alimentación también es aconsejable que conozcas los ejercicios que puedes llevar a cabo para mejorar tu presión arterial. Lo mejor que puedes hacer es pasear al aire libre o caminar por la ciudad de forma diaria. Esto puede suponer disminuir hasta dos puntos tu tensión. Estos ejercicios ayudan a que el corazón bombee mucho mejor la sangre y además facilitan que el oxígeno entre en nuestro cuerpo, aparte de sentirnos mucho mejor con nosotros mismos. Como mínimo debes andar media hora al día y lo ideal es que aumentes progresivamente la distancia que recorres, así como la velocidad que caminas.

También es bueno que conozcas algunas técnicas de respiración, especialmente aquellas que ayudan a la meditación y la relajación para reducir la hipertensión. El estrés es el peor aliado para la tensión. Muchas personas se han apuntado a la moda del yoga y del tai-chi y lo cierto es que son dos de los métodos con los que se consiguen mejores resultados. Para realizar el ejercicio correctamente respira profundamente hasta que notes que tus pulmones están completamente llenos y luego ve soltando el aire poco a poco con suavidad. Hazlo a primera hora de la mañana y antes de acostarte. Así te sentirás muchísimo mejor y más relajado.

Otros trucos importantes

Ya sabemos que relajarnos es una de las mejores técnicas que podemos llevar a cabo para bajar la tensión, el yoga y el tai-chi son muy buenos pero también existen otras que nos puede ayudar a conseguir nuestro objetivo. Plantéate qué es lo que te gusta y llévalo a cabo. Por ejemplo, escucha música tranquila y relajante, siendo una buena opción la clásica o la celta. Cocina, lee o simplemente túmbate en el sofá sin pensar en nada. Así conseguirás bajar la tensión rápidamente. Recuerda, la hipertensión es una enfermedad que suelen presentar muchas personas, por lo que nos la tenemos que tomar muy en serio. Evita cualquier riesgo y pon en práctica estos consejos para cuidarte lo máximo posible.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz