Bajar de peso: transpirar mucho no es sinónimo de adelgazar

Bajar de peso: transpirar mucho no es sinónimo de adelgazar 1

Muchas personas pueden confundir el transpirar mucho con bajar de peso, aunque se pierde agua, no siempre se elimina grasa. Lo que sí se pierde son agua y minerales, de aquí la importancia de rehidratarse adecuadamente luego.

Si bien prácticas como el aeróbic, salir a trotar, a caminar o incluso nadar pueden ayudar a adelgazar, ya que implican también un desgaste calórico, no son suficiente por sí mismas, habrá que sumarle una dieta adecuada, y constancia en ambos hábitos

Para perder los kilos de más es necesario reducir calorías y deshacerse de la grasa acumulada en el cuerpo. Para ello, habrá que mejorar la nutrición, es decir, los alimentos que se ingieren y aumentar el gasto energético, esto es, a través de más actividad física, sea que se transpire mucho o poco.

Al sudar lo que se pierden son líquidos, lo que efectivamente puede ocasionar una baja temporal en el peso, que se recuperará ni bien la persona se rehidrate.

Si bien el transpirar suele ser sinónimo de actividad física, de por sí no bastará, habrá que asegurarse de llevar adelante los otros pasos necesarios, que incluyen el llevar una dieta adecuada, o mejor aún, personalizada, es decir, diseñada por un nutricionista de acuerdo al estado y a las particularidades propias.

Vale recordar que cuando se hace actividad física, el organismo obtiene la energía de los hidratos de carbono o de grasa, lo que depende del tipo de ejercicio: cuando se trata de ejercicio intenso, el cuerpo echa mano a las reservas de hidratos, mientras que cuando es más moderado, a las de grasas.

Si se quiere adelgazar, el objetivo es pues perder grasa, por lo que será de gran ayuda conocer cuáles son los deportes más efectivos para tal fin: los ejercicios de intensidad moderada que se hacen durante tiempo prolongado (aeróbic, andar a paso ligero, trotar, el esquí de fondo, nadar, el ciclismo de fondo, bailar, entre otros ), es decir, deportes aeróbicos.

Durante la práctica de este tipo de ejercicios, los músculos obtienen energía sobre todo de las reservas de grasa. De este modo, se contribuye a reducir la grasa corporal, por lo que, junto a una dieta adecuada para bajar de peso, se pueden conseguir resultados muy satisfactorios.

Dieta

Si bien será importante llevar un plan de adelgazamiento con un especialista, de manera general, valdrán estas recomendaciones:

*Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa lo más posible. Se recomienda la ingesta de lácteos semidesnatados o desnatados, de pescados magros, carnes magras, leguminosas, frutos secos y verduras y hortalizas en general.

*De igual modo, tratar de evitar o consumir lo mínimo posible salsas grasosas, aderezos y similares, así como quesos duros, frituras y bollería y dulces.

*Optar siempre cereales y harinas integrales por sobre las versiones refinadas.

*Evitar el azúcar, y consumir con moderación miel, mermeladas y zumos azucarados.

*Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como verduras y hortalizas, legumbres, frutas y cereales integrales, ya que poseen un alto poder saciante.

*Será de utilidad el fraccionar los alimentos en varias tomas al día para evitar picar entre horas, ya que de este modo el estómago no tendrá la sensación de estar vacío.

*Evitar alimentos con un alto contenido en calorías pero con un aporte insignificante de nutrientes, como snacks, refrescos o bebidas alcohólicas.

*Elegir la plancha, el vapor y el horno como métodos de cocción.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz