Bailar, para mejorar el equilibrio y fortaleza en los adultos mayores

Una actividad tan divertida y amena como bailar podría ser una potente herramienta para mejorar el equilibrio, la movilidad, reducir las caídas y mejorar el estado anímico en los adultos mayores.

A esta conclusión se arribó tras un estudio realizado por profesionales de la Escuela de Enfermería Sinclair (Argentina) en el que se analizó el papel del baile sobre la salud, o dicho de otro modo, se centró en las terapias basadas en la danza.

“Las intervenciones creativas, como los tratamientos con bailes, tienen el potencial de reducir significativamente las caídas en las personas mayores“, aseguró Jean Krampe, de la escuela de salud mencionada.

En la Argentina, por caso, se ha desarrollado la “tangoterapia” que, como bien indica su nombre, emplea al tradicional baile del tango para mejorar la salud. Según explicaron especialistas locales, esta alternativa al ser un ejercicio moderado no sólo ayuda a mejorar los niveles de colesterol y fortalecer el sistema cardiovascular, sino que también “ayuda a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad“.

En Estados Unidos, profesionales han estudiado el efecto del baile a través del Método Lebed, que incorpora pasos de baile de bajo impacto que se realizan al son de la música. Los expertos realizaron un estudio con un grupo de personas de la tercera edad, que se prolongó por dos meses, y que concluyó que estos sujetos mayores presentaban luego “un mejor equilibrio, caminar y funcionalidad general“.

Ante estos datos, los médicos recomiendan que los profesionales que cuidan de personas mayores consideren e incluyan este tipo de terapias, para mejorar su potencia física y reducir el riesgo de caídas, además de mejorar su humor y su sociabilización.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz