Bacterias y alimentos (II)

bacterias

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia sobre los alimentos y las bacterias más frecuentes que pueden llevar a intoxicación. Sigamos en este post con algunas más de ellas, con algunos consejos para evitarlas.

Campylobacter jejuni

La carne cruda de pollo o mal cocinada es la de mayor riesgo en este caso. De igual modo, el pescado crudo o poco cocido. La leche sin pasteurizar, y el agua contaminada (sin un adecuado proceso de potabilización).

Recomendaciones

Cocinar bien el pollo (de forma pareja y completa), así también los pescados.

Mucho cuidado con la contaminación cruzada, que es la que se produce por el crece o mezcla de carnes crudas con otros productos ya cocinados, ya que aquí radica el mayor riesgo de contaminación. Por ello, esencial es una correcta limpieza de las superficies, utensilios y recipientes que hayan estado en contacto con productos crudos.

Staphylococcus aureus

El grupo de alimentos proteicos, de origen animal, son los de riesgo, tales como el jamón, aves, lácteos, así también ciertos productos de pastelería, en especial, si se trata de rellenos de crema. Ensaladas crudas.

Recomendaciones

Es imprescindible mantener la higiene, ya que se trata de una bacteria resistente a las condiciones ambientales. No habrá que descuidar la cadena de frío, ya que las bajas temperaturas evita la formación de la toxina, que es la que infecta a los humanos.

Shigella

Alimentos de riesgo: Productos lácteos, carne de res y de pollo, ensaladas crudas, frutas y verduras crudas. Ostras crudas. Agua no potabilizada o contaminada.

Recomendaciones

Evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocinados. Mantener los productos crudos siempre en la nevera, bajo condiciones de refrigeración. Cuidar la higiene personal, y evitar la contaminación cruzada. Limpiar bien superficies y utensilios de la cocina.

Yersinia enterocolítica

También los productos de origen animal son los principales peligros: carne de res, pescado, marisco crudo y lácteos. Productos frescos. Agua no potabilizada o contaminada.

Recomendaciones

Evitar conservar los alimentos en refrigeración durante prolongados periodos de tiempo ya que también es una bacteria resistente al frío. No consumir carne o pescado crudo o mal cocinado. Evitar contaminación cruzada y extremar las condiciones de higiene.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz