Bacterias en la cocina (parte III)

Ya compartimos algunos datos más sobre ciertas bacterias

típicas de las alimentos, la cocina y la falta de cuidados o de hábitos saludables y seguros de manipulación de los alimentos. Pero nos ha quedado en Vitadelia hacer lista de otras bacterias causantes de intoxicaciones frecuentes.

La Shigella puede estar presente en los productos lácteos, las carnes (en especial, de res y pollo), ostras crudas y en las frutas y verduras crudas. Así también se corre riesgo ante el agua no potabilizada o que esté contaminada. La recomendación principal es evitar los alimentos crudos o poco cocinados, más si no se cuenta con agua en condiciones para lavar o si se duda sobre la procedencia de los productos.

Habrá que mantener siempre los alimentos crudos en el refrigerador o nevera, y cuidar la higiene personal, de la cocina y utensilios, y del hogar o lugar en general. Menester será también estar atento a evitar la contaminación cruzada, por lo que habrá que lavar bien los utensilios de cocina luego de utilizarlos, para no mezclar así alimentos crudos con ya cocidos.

La Yersinia enterocolítica: otra bacteria que se multiplica sobre todo en las carnes, de todo tipo, los mariscos, leche y derivados, y en los productos frescos en general. De igual modo a las anteriores, también es de riesgo el agua no potabilizada o contaminada.

Recomendaciones para evitar la infección por este patógeno: procurar no conservar los alimentos en refrigeración durante largos periodos de tiempo ya que es una bacteria resistente al frío. Cocinar siempre muy bien el pescado y la carne, evitar la ingesta de estos productos de forma cruda.

Atención con la contaminación cruzada en la cocina y, de igual forma, extremar las medidas de higiene del manipulador, elementos y utensilios que se empleen, y de la cocina en general.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz