Ayuno, sus beneficios y cuidados, según expertos

Si bien hay gente que sigue ayuno de manera frecuente (sea por motivos religiosos o por algún otro), son una minoría. Lo cierto es que esta práctica, bien llevada a cabo tiene sus beneficios sobre la salud. Puede ayudar a mejorar el estado del aparato digestivo y a desintoxicar el organismo. No obstante, hay que ser cuidadoso y siempre será mejor tomar ciertos recaudos y  hacerlo bajo la supervisión de profesionales.

El ayuno no consiste en dejar de comer y beber como muchos piensan, sino que está relacionado con la no ingesta de alimentos sólidos“, explicó al respecto la nutricionista Elizabeth Racacha. Es decir, no sólo se puede sino que se deben tomar bebidas (agua y zumos de fruta) para prevenir la deshidratación.

“Si estamos en condiciones de salud adecuadas y en las edades comprendidas entre los 18 y 60 años, se puede ayunar hasta el mediodía o un día completo. Servirá para limpiar y descongestionar el aparato digestivo. Pero el tiempo del ayuno es determinante“.

Según la doctora Karen Salvo, nutricionista de la Clínica Alemana, en Chile, habría que estar alerta y, en todo caso, interrumpir el ayuno “si aparece una sensación de debilidad de cualquier grado, desmayos e indicios de hipoglucemia, como sudoración profusa, temblor, taquicardia y fatiga, entre otros“.

De todos modos, antes de realizar el ayuno habrá que evitar realizar grandes esfuerzos o actividad física intensa, así como durante el mismo día de ayuno, y tomar siempre líquidos en abundancia para evitar la deshidratación.

Además, la abundante ingesta de líquidos es necesaria para limpiar y descongestionar el organismo. Otro punto importante a tener en cuenta, el día posterior al ayuno: en este caso, habrá que ir incorporando alimentos sólidos de a poco.

También es aconsejable alimentarse bien al día anterior, para que el “cuerpo guarde glicógeno (depósito de glucosa en el hígado y músculo)”, sugirió la nutricionista.

En cuanto al tiempo que puede durar el ayuno, Rubén Bravo, naturópata y especialista en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), ha recomendado que no supere las 48 horas, “ya que estamos sometiendo al cuerpo a niveles altos de abstinencia y debilidad, poniéndolo al límite de sus capacidades“.

Finalmente, Bravo recordó que el ayuno está desaconsejado en diabéticos, hipotensos, hipoglucémicos, personas con obesidad grave, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de edad o en periodo de crecimiento, y gente mayor de 65 años, ya que “son grupos con una salud más frágil y tienen mayor riesgo de deshidratación y desórdenes metabólicos“.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz