Avances en la búsqueda de un tratamiento mejor para la psioriasis

Avances en la búsqueda de un tratamiento mejor para la psioriasis 1

La psoriasis es una enfermedad crónica, no existe hasta el día de hoy una cura con la que se pueda evitar que aparezca. Principalmente, se trata de una enfermedad hereditaria, que se transmite de padres a hijos.

Un estudio ha demostrado que existen nuevas estrategias para tratar la psoriasis, muy diferentes a las que se conocen hasta ahora, que sólo la tratan con diferentes técnicas. Sobre este descubrimiento te hablaremos a continuación.

¿Qué es la psoriasis?

Es un trastorno de tipo autoinmunitario, es decir, sucede cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error y destruye tejido corporal sano, provocando parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas. Si bien no es contagiosa, puede perjudicar la vida del paciente no sólo físicamente.

Tratamientos actuales

Como aún no se ha detectado la cura para esta enfermedad, existen tres opciones de tratamientos para la misma. Éstas son:

1- Lociones, ungüentos, cremas y champús para la piel. Son los tratamientos tópicos, que sirven para mejorar el aspecto de la piel escamada.

2- Pastillas o inyecciones que afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo, no simplemente la piel. Es un tratamiento sistémico o generalizado, que provoca una mejora en la respuesta inmunitaria.

3- Fototerapia, es una técnica en la cual se utiliza luz para tratar la psoriasis. Los rayos UVB que se brindan con esta terapia, penetran en la piel y, de esta forma, se retarda el crecimiento de las células de la piel afectadas.

Un tratamiento más, un tratamiento mejor

Un grupo de científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han hallado dos nuevas estrategias para tratar la psoriasis, basadas en compuestos farmacológicos que ya existen y que, en ratones, “no parecen tener efectos secundarios”.

Juan Guinea-Viniegra, científico de CNIO, expresa que, más allá del trabajo en ratones, también se ha trabajado con muestras humanas. En este caso, se han injertado muestras de piel de varios pacientes en ratones vivos y trataron localmente las lesiones con un compuesto que aún no está en el mercado, pero se encuentra en fases avanzadas de ensayos clínicos. En base a estas actividades, el científico expresó que “los resultados han sido muy positivos y son esperanzadores, ya que esto supondría una forma totalmente innovadora de tratar la psoriasis”.

Vía: MedLinePlus, elintransigente

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz