Avance científico: logran generar córneas a partir de células madre

Avance científico: logran generar córneas a partir de células madre 1

Otra nueva aplicación lograda para las células madre: un grupo de investigadores norteamericanos ha identificado una forma de potenciar el crecimiento de nuevo tejido de la córnea humana para restaurar la visión, usando una molécula llamada ABCB5, que actúa como un marcador para las células madre limbares, que tienen la particularidad de ser difíciles de encontrar.

La investigación, colaboración entre el Massachusetts Eye and Ear/Schepens Eye Research Institute, el Hospital de Niños de Boston, el Hospital Brigham y de la Mujer y el Sistema de Salud de VA Boston, es uno de los primeros casos bien logrados de construcción de un tejido de un ser humano adulto a partir de células madre.

Es un trabajo que resulta prometedor para las víctimas de quemaduras, de lesión química y otras personas con enfermedades que vayan deteriorando los ojos. Los resultados se publicaron recientemente en la revista especializada Nature.

Las células madre del limbo residen en el epitelio limbal basal del ojo, o limbo, y ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal, por lo que su pérdida por una lesión o enfermedad es una de las principales causas de ceguera.

En el pasado, se han realizado trasplantes de tejidos o células para ayudar a la regeneración de la córnea, pero no se sabía si había células madre limbares reales en los injertos, o cuántas de ellas, y los resultados no habían sido consistentes.

En esta ocasión, los investigadores lograron utilizar anticuerpos para detectar ABCB5 en las células madre en el tejido de donantes humanos fallecidos y las utilizaron para regenerar córneas humanas normales y totalmente funcionales en ratones.

Las células madre del limbo son muy raras y que el trasplante tenga éxito depende de estas células. Con este hallazgo será ahora mucho más fácil restaurar la superficie de la córnea“, explicó al respecto Bruce Ksander, coautor principal del trabajo.

Utilizando un modelo de ratón desarrollado por el laboratorio de Markus Frank, vieron que el gen funcional ABCB5 se produce en las células madre del limbo y es esencial para su mantenimiento y supervivencia, así como para el desarrollo de la córnea y su reparación, de forma que los ratones que carecen del gen perdieron sus poblaciones de células madre del limbo y sus córneas se regeneraron de forma pobre tras una lesión.

El ABCB5 permite que las células madre del limbo sobrevivan y las protege de la apoptosis [muerte celular programada]”, destacó Markus Frank.

“El modelo de ratón nos permitió entender por primera vez el papel del ABCB5 en el desarrollo normal y es muy importante para el campo de las células madre en general”, agregó Natasha Frank, que está trabajando con la industria biofarmacéutica para desarrollar un anticuerpo ABCB5 a nivel clínico que cumpla con los requisitos para su aprobación por las autoridades en Estados Unidos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz