Autoexamen de senos

autoexamen de senos

Si eres mujer, debes saber que es recomendable que te realices auto controles mamarios todos los meses para así detectar cualquier posible cambio en la forma o tamaño de las glándulas, secreciones, o formación de hoyuelos en la piel que podrían estar relacionados con una patología como el cáncer. Puedes practicarlos antes de bañarte o de vestirte, para que te sea más cómodo. Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Colócate frente a un espejo, procura tener suficiente luz para ver bien. Observa tus senos con detenimiento, presta atención a cualquier cambio en su forma, en los pezones, hoyuelo o depresión en la piel. Luego, coloca tus manos detrás de la cabeza y vuelve a observar. Inclínate hacia delante y mira otra vez si no distingues ninguna anormalidad.

2) Acuéstate con un almohadón bajo el hombro izquierdo. Levanta tu brazo izquierdo y colócalo detrás de tu cabeza. Con los dedos extendidos de tu mano derecha palpa con movimientos circulares tu mama izquierda, primero el contorno y luego ve hacia el interior, hacia el pezón. Al hacerlo, presiona con firmeza.

3) Presta atención a la parte inferior de ambos senos. Siempre con lo dedos extendidos, chequea que no haya ningún bulto, protuberancia o engrosamiento sospechosos.

4) La axila es otra zona importante que debes incluir en tu auto examen, ya que allí se encuentran los ganglios linfáticos. Ejerce cierta presión con loa mano del lado contrario y desliza los dedos hacia la mama.

5) Luego deberás repetir la operación pero con tu otro seno.

Ante cualquier anormalidad que distingas, consulta en la brevedad con tu médico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

5 Comentarios on "Autoexamen de senos"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
liliana
Invitado
liliana
8 año 11 meses atrás

tengo secreciones en uno de mis senos con un poco de dolor y me gustaria saber si es algo malo o es normal

tania milagros
Invitado
tania milagros
8 año 7 meses atrás

Hola
Estoy preocupada por mis senos hace una semana atras recibi un imail sobre la nueva enfermedad de la mujer y desde esa vez estoy preocupada pues he mirado mas fijamente mis senos y he notado como granitos alrededor de mis pezones mas en el derecho y he tenido dolor en los ultims dias especialmente en los pezones y lo mas extrano es que por momentos desaparece un poco los granos , la verdad estoy asustada. AYUDEME POR FAVOR!!!!

aleja
Invitado
aleja
7 año 6 meses atrás

hola hace vario dias tengo picazon el los senos y al racarme me ardia me mire y vi que tenia unos granitos pequeños y al rebentarlos salia un agua trasparante que debo hacer no tormelos o que

Carmen SAnchez
Invitado
Carmen SAnchez
6 año 4 meses atrás

Hola:
Me salio una espinilla exactamente en la punta de mi peson, ya habia pasado anteriormente y la quite, la cuestion es que me salio en el mismo lugar y la volvi a quitar salio como un barrito, no presento ningun dolor, solo que me asusta un poco ¿es normal? tengo 24 años, mis pechos solo duelen algunos dias antes de que se presente mi regla y se inflaman muchisimo, hasta le digo a mi esposo que no necesito implantes durante medio mes XD, espero me puedan ayudar gracias.

wpDiscuz