Australia será el primer país en incluir la adicción a Internet como “trastorno mental”

La adicción a  Internet -y a las redes sociales- existe y, por lo tanto, pasará a ser considerada un problema mental más: a partir del año próximo, Australia sumará este problema al listado de Trastornos Mentales, en especial, en niños y jóvenes. Aún más, el trastorno será incorporado como “severa enfermedad mental“.

Es que el problema afecta, y gravemente, a muchos menores, y dentro de la adicción se engloba no sólo a quienes utilizan los ordenadores de “forma incontrolada“, sino también otro tipo de aparatos tecnológicos, como teléfonos móviles o consolas de videojuegos.

Según los psicólogos, el abuso de Internet y de los juegos electrónicos puede tener las mismas consecuencias que cualquier otra adicción: básicamente, altibajos emocionales, ansiedad y una total falta de concentración cuando se ven privados del uso de la tecnología (lo que se denomina síndrome de abstinencia).

En declaraciones al periódico Sydney Morning Herald, el director del Centro australiano de Investigaciones del Cerebro y Ciencias Psicológicas, Mike Kyrios, afiirmó que “para los niños la adicción a los videojuegos es una realidad obvia. Pero en general, el uso excesivo de las tecnologías es potencialmente un problema“.

Este tema hace varios años que preocupa, y desde hace tiempo que la comunidad internacional se encontraba discutiendo si era o no pertinente considerar la adicción a Internet como un desorden mental.

Australia sienta así precedente en el tema, aunque, a decir verdad, este país de Oceanía no hace más que adelantarse a otros: en mayo, esta ciberadicción será incluida en la Enciclopedia Internacional de Psiquiatría –(el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Health Disorders (DSM-V)– que publica la American Psychiatric Association, es decir, será también considerada así por los Estados Unidos.

Si bien Internet y los juegos pueden ser una buena herramienta para, por ejemplo, ejercitar la memoria de los más pequeños, siempre habrá que encontrarle el término medio y darle el uso adecuado, lo que, en este caso, estará a cargo de los padres.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz