Australia podría ser el país con la ley más dura contra el cigarrillo

Cada vez son más los países que se suman para terminar con la publicidad de los cigarrillos y contar con claras advertencias en sus cajetillas: Australia podría convertirse en el país con la ley más dura del mundo contra la difusión de los productos del tabaco, ya que su senado ha aprobado una normativa estricta (falta el visto bueno de la Cámara Baja).

Según se cree, esta reglamentación podría estar efectiva para fines del 2012 y, entre los puntos más destacados, incluye que los envoltorios de las cajetillas de los cigarrillos tendrán que ser reemplazados por otros de color verde oliva con un logotipo uniforme obligatorio (para todas las marcas) que incluirán imágenes sobre enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como tumores de pulmón o de boca, entre otras.

Estas advertencias sobre los riesgos que conlleva el cigarrillo deberán ocupar el 75 por ciento de la parte frontal y el 90 por ciento de la posterior.

Como es de esperar, desde la industria tabacalera del país se han opuesto a esta iniciativa desde el primer momento, cuando el Gobierno había anunciado que además subiría los impuestos al tabaco, en abril pasado, en un 25 por ciento y que destinaría 86 millones de dólares para realizar distintas campañas para concientizar sobre el cigarrillo y sus consecuencias.

Desde la Tabacalera Británico Americana de Australia, por caso, se ha anunciado que en caso de aprobarse se llevará esta ley a los tribunales al considerarla inconstitucional, ya que pide retirar de las cajetillas el nombre de la marca y alterar la propiedad intelectual sin pagar una indemnización. En similar sintonía, se pronunció Philip Morris.

La ministro de salud de Australia, Nicola Roxon, por su parte, dijo que sólo se trata de intimidaciones al Gobierno y al Senado por parte de las tabacaleras para que la ley no prospere. De todos modos, añadió, que el Ejecutivo está preparado para afrontar posibles temas judiciales.

La ministro puntualizó que esta nueva reglamentación hará de Australia una de las sociedades con menor número de fumadores y contribuirá a la salud pública, y a evitar que tantas familias deban pasar por el dolor de ver a uno de sus miembros morir por enfermedades vinculadas al cigarrillo.

Según datos estadísticos del país, unos 15.000 australianos mueren cada año a causa de problemas relacionados con el tabaquismo, un hábito que cuesta cada año a la arcas de Estado australiano, unos 31.871 millones de dólares.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz