Atención: los tratamientos con antibióticos prolongados pueden afectar la flora intestinal

Hace tiempo que los especialistas insisten en que con los antibióticos hay que tener medida y cuidado, ya que abusar de ellos puede llevar a una baja en las defensas, pero aún más, y según un reciente estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también pueden alterar la flora intestinal.

La flora intestinal está compuesta por un trillón de bacterias que pueblan el intestino, que se conocen en su conjunto como microbiota o flora intestinal, y que han coevolucionado en simbiosis con el ser humano.

Según este estudio, todas estas bacterias intestinales presentan capacidades metabólicas alteradas y una menor capacidad de producción de proteínas durante y después de haber finalizado el tratamiento con antibióticos.

Es la primera vez que se observan las bacterias, genes, enzimas y moléculas que forman la flora intestinal de personas tratadas con antibióticos y cómo estos medicamentos alteran los patrones microbianos y metabólicos del intestino: la microbiota intestinal presenta una menor capacidad de asimilación del hierro y de digestión de ciertos alimentos. Así también, le cuesta más producir moléculas esenciales para el organismo.

Estos resultados se publicaron en la revista Gut, donde también es explicó que si bien algunos de estos cambios son oscilatorios, y pueden ser revertidos al acabar el tratamiento, “otros parecen irreversibles“.

Pero además, el estudio reveló que bacterias que no estaban en cantidad en la flora intestinal, y eran poco activas al inicio del tratamiento, resultaron tener un papel más relevante en el intestino como consecuencia directa de los antibióticos.

Según los investigadores, se pudo constatar que “dichas bacterias podrían ser responsables de mejorar la interconexión entre el hígado y el colon y la producción de moléculas esenciales como ácidos biliares, hormonas y derivados del colesterol“.

La investigación del CSIC ha contado con la colaboración del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, la Universidad CEU San Pablo y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz