Atención hipertensión: el azúcar artificial también elevaría la presión arterial

Atención hipertensión: el azúcar artificial también elevaría la presión arterial 1

En la lucha contra la hipertensión siempre se está haciendo hincapié en la importancia de limitar el consumo de sal con las comidas (de 3 a 6 gramos es la cantidad diaria recomendada), pero según un reciente estudio cuyos resultados se publicaron en la revista especializada Open Heart, la ingesta abusiva de azúcar también estaría relacionada con este trastorno.

Según se explicó en el artículo, la sacarosa o azúcar de mesa es un disacárido compuesto por dos monosacáridos: glucosa y fructosa. La sacarosa es un ingrediente común en los alimentos procesados en la industria, pero no es tan común como otro edulcorante: el sirope de maíz (fructosa); es el edulcorante más utilizado en los alimentos procesados – sobre todo en las bebidas de frutas y refrescos-.

Según la investigación, un alto consumo de azúcar incrementa de manera significativa la tensión sistólica y la presión arterial diastólica en ensayos realizados durante dos meses o más. Así las personas que consumían el 25 por ciento o más de calorías de azúcar presentaban casi tres veces más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, que las que tenían una ingesta menor.

Es que el consumo abusivo de fructosa aumentaría la frecuencia cardíaca, el gasto cardíaco, la retención renal de sodio y la resistencia vascular; todos factores vinculados con una presión arterial más elevada.

No obstante, vale señalar que el riesgo es para los azúcares industriales y no para los de origen natural (como los presentes en frutas), la que es necesaria para el organismo.

Reducir el consumo de azúcares añadidos al limitar los alimentos procesados sería un buen lugar para empezar”, aseguró al respecto James DiNicolantonio, coautor del estudio en cuestión.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz