Atención: golpe de calor

golpedecalor

Ya en verano, llega la primera alerta de calor de la temporada, por ello, nunca está de más recordar cuáles son las medidas preventivas para evitar sufrir un golpe de calor. El agotamiento por calor se caracteriza por la pérdida de líquidos y de sales en el cuerpo, lo que lleva a una descompensación en el organismo.

Si bien los grupos de mayor riesgo son los ancianos y los niños, nadie está exento de sufrir un golpe de calor. En el primer caso, debido a su salud por lo general más delicada y a que pierden en gran porcentaje la sensación de sed, mientras que en el segundo, porque los niños no tienen su sistema respiratorio desarrollado por completo, lo que favorece la pérdida de líquidos.

Lo primero y principal: beber agua, abundante y durante todo el día, evitar la exposición al sol y vestir ropa ligera. Procurar no estar al sol, sobre todo, en el horario central del día (de 12 a 17 horas).

Tratar asimismo de no permanecer bajo el sol o en circuntancias de excesivo calor por muchas horas.

En caso de sentir mareo o cansancio, retirarse a un sitio más fresco y ventilado, y aflojarse la ropa. En este sentido, recordar que un lugar donde haya aire acondicionado podría ser de gran ayuda.

Consumir abundante líquidos, agua, zumos naturales y / o bebidas isotónicas durante la jornada.

Cubrirse la cabeza ante la exposición solar, la piel y los ojos, para ello, recurrir a sombreros o pañoletas, ropa y gafas para el sol.

Escoger ropa ligera que permita una buena ventilación y transpiración.

Especial cuidado con los ancianos y niños. En este sentido, recordar que los niños de menos de tres años no deben exponerse al sol.

Otro grupo de especial riesgo son los jornaleros y los trabajadores que hacen sus labores al aire libre, así como los deportistas que hacen su práctica en el exterior.

Si se está afuera, buscar lugares con aire acondicionado y, en casa, regular la temperatura por la noche, ya que el cuerpo se enfría durante el sueño.

Lee más en Vitadelia: ¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz