Atención con los blanqueamientos dentales

Aunque seguro todos queramos tener una sonrisa de dientes blancos y resplandecientes, lo cierto es que hay que tener cuidado con los blanqueamientos dentales y no perder de vista que no existen los milagros.

No es la primera vez que odontólogos advierten sobre los riesgos de abusar de estos procedimientos, en especial, con respecto a ciertos productos de aplicación casera, como pastas dentífricas, geles y tiras o películas blanqueadoras.

Según Linda Greenwall, odontóloga y autora de distintos libros sobre técnicas para blanquear los dientes, la demanda de este tipo de tratamientos ha aumentado en los últimos años, a tal punto que en el año 2008 se fundó la Sociedad Británica de Blanqueamiento Dental  para formar a los profesionales en este área.

Los expertos no han tardado en advertir sobre el mal uso casero y el abuso de estas sustancias blanqueadoras que pueden terminar erosionando la superficie de las piezas dentales y acarrear problemas de salud.

Un profesional de Madrid, Juan Ramón De Córdoba, por su parte, aclaró que “lo primero que los pacientes deben tener en cuenta es que no se puede hablar de blanqueamiento, porque los tratamientos no tienen este efecto, sino que aclaran los dientes“.

El éxito depende en gran medida del buen diagnóstico del agente o agentes causantes de la tinción dentaria , que pueden ser de carácter exógeno o endógeno“, añadió.

El Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) ha defendido la necesidad de ponerse en manos de un profesional antes de someterse a este tipo de técnicas, ya que se deberá “hacer una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente, no sólo para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso, sino para descartar otros problemas y evitar así posibles complicaciones“.

Además, advirtieron que “el blanqueamiento no está recomendado pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales“.

El CGCOE recordó también que “los tratamientos que actualmente se venden y usan libremente en cualquier tipo de comercio y centros de estética, pueden contener concentraciones de agentes blanqueantes (entre el 0,1 por ciento y el 6 por ciento de peróxido de hidrógeno) que pueden ocasionar problemas bucodentales”.

Dentro de los riesgos más frecuentes, se destacó la posibilidad de “quemaduras en tejidos blandos y un aumento de sensibilidad exagerada en los dientes“.

Así también, se resaltó que hay que tener en cuenta que un tratamiento de este tipo no es definitivo“, sino que por el contrario dura un tiempo, ya que “los dientes están sometidos a agentes externos constantemente, por tanto, a tinciones

Finalmente, desde el Consejo se avisó que “los dentífricos y chicles para blanquear tienen tan bajas concentraciones de peróxidos que su eficacia como tratamiento para aclarar los dientes es nula”.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Atención con los blanqueamientos dentales"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Frank Ceballos Puentes
Invitado
Frank Ceballos Puentes
6 año 4 meses atrás

Me encanta visitar esta pagina, siempre encuentro buenas actualizaciones que me ayudan a mentenerme sano…gracias

wpDiscuz