Atención con la automedicación, puede también causar reacciones adversas a los fármacos

medicamentos

Es necesario prestar atención con la automedicación, y evitarla a toda costa. En este sentido, una las consecuencias relacionadas con este hábito potencialmente peligroso es la aparición de alergias a los fármacos.

De hecho, un gran porcentaje de las alergias asociadas a los fármacos son causadas precisamente por la toma innecesaria o por el abuso de su ingesta, sea por propia determinación o por continuar con el tratamiento más allá del tiempo pautado por el médico.

“El método para evitar una alergia o una reacción adversa con medicamentos consiste en tomar sólo los estrictamente necesarios, según las indicaciones del médico en cuanto a vía de administración, dosis, intervalo y duración del tratamiento“, aseguró el doctor Joaquín Martín Lázaro, médico especialista en Alergología del Hospital Arquitecto Marcide en Ferrol (La Coruña).

Por estos días se está realizando el Symposium Internacional de Alergia a Medicamentos en Logroño. “En caso de presentar alguna reacción adversa o síntoma extraño, es conveniente aclarar las dudas con el médico o con el farmacéutico, para no generar incertidumbre en futuros tratamientos y evitar nuevas reacciones”, enfatizó el profesional.

En este contexto, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (sus siglas, SEAIC) recordó que cerca del 15 por ciento de la población de España puede llegar a sufrir un trastorno derivado de una reacción alérgica a medicamentos, aunque sólo “un 7 por ciento de los casos” llegan a confirmarse.

Estas reacciones adversas a los fármacos suelen ser frecuentes y casi cualquier fármaco puede causarlas, y las señales pueden ir desde irritación hasta nauseas y vómitos, así también aunque en casos extremos, es posible que se de una anafilaxia más severa (potencialmente mortal).

En este sentido, Lázaro señaló que todos deberían conocer que “cualquier medicamento es capaz de provocar una reacción en el organismo, sea alérgica o no, razón de más para no automedicarse y acudir al médico ante cualquier duda de salud”.

Uno de los casos más extendidos de automedicación sin control es el del uso indebido de analgésicos, “cuyo significativo aumento está provocando cada vez más casos de reacciones alérgicas”.

De todos modos, el experto matizó la advertencia finalizando que si en realidad “se piensa en la cantidad de medicamentos que se consumen diariamente en el mundo, la incidencia de reacciones adversas es pequeña”.

Vía LaRazón.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz