Atención: alimentos con abundancia de químicos en los Estados Unidos

Hoy en día, los mismos procesos de elaboración y/o conservación de los alimentos hacen que la industria alimenticia recurra a ciertos químicos para mantener o prolongar la vida útil de determinados alimentos.

El tema es que algunos de estos químicos, o en los casos en que se usan en cantidades quizá excesivas, puede hacer que la salud corra cierto riesgo. Por ello, la ONG estadounidense Environmental Working Group

(EWG) ha dado a conocer un listado con siete productos de alto riesgo para la salud en el país americano, veamos entonces cuáles son:

*Productos lácteos: si bien su consumo es un pilar de la alimentación y, en especial, durante la infancia, la abundancia de químicos y la adición de hormonas y antibióticos en su producción terminan reduciendo los efectos beneficiosos de los lácteos. De aquí que desde la organización se inste al consumo de productos lácteos ecológicos.

*Patatas: tienen la particularidad de ser una de las hortalizas en las que hoy en día mayor cantidad de plaguicidas se emplea para su producción. Y lo que es aún peor: muchos de estos elementos químicos no desaparecen después de lavado y pelado el tubérculo.

*Carnes: los productos carnícos suelen contener desde antibióticos y hormonas hasta restos de metales pesados, los que se utilizan para acelerar el crecimiento de los animales. Vale mencionar que dentro de este grupo también se cuentan las aves de corral y los huevos.

*Manzanas: también son consideradas de las frutas más “peligrosas” debido al alto nivel de plaguicidas que se utiliza en su producción. La EWG ilustró la situación con la siguiente advertencia: “Una manzana orgánica al día es esencial para no pisar la consulta del médico”.

*Café: los cultivos convencionales de café también se basan en el uso intensivo de plaguicidas.

*Nueces y semillas: lamenablemente, en la producción de estos alimentos el uso de plaguicidas y fungicidas está muy extendido. Muchas variedades son “blanqueadas” tras la cosecha.

Finalmente, vale mencionar que este listado publicado por EWG se ha basado en los resultados de unas 43.000 pruebas de detección de químicos en alimentos de los Estados Unidos durante los años 2000 y 2005.

Vía ABC

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Atención: alimentos con abundancia de químicos en los Estados Unidos"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
raúl
Invitado
raúl
7 año 8 meses atrás

entonces que se púede comer en estados unidos ? todo esta contaminado ya…

wpDiscuz