Ataques de pánico, sus síntomas y posibles tratamientos

ataque de panico

El ataque de pánico es un trastorno que, cada vez, afecta a más personas, y que deteriora la calidad de vida no sólo de quiénes lo padecen sino también de quiénes los rodean. Los síntomas de este tipo de problema llegan a ser muy fuertes y pueden generar otras complicaciones relacionadas como una gran sensación de miedo y cuadros de estrés.

Los ataques de pánico afectan a la vez de forma contundente tanto el ámbito laboral como el entorno social de los pacientes; hay quiénes, incluso, llegan a perder sus trabajos o a romper sus relaciones como consecuencia de esta problemática. Además, la persona se va cerrando más en sí misma y alejándose de los demás, conformándose así un círculo vicioso.

Ana Baquela es una psicóloga argentina, coordinadora de Clinicar – Asistencia y Atención Psicológica Personalizada, quién resumió, según la definición que figura en el Manual Internacional de Patologías Psicológicas, lo que un ataque de pánico es: “una sensación súbita de miedo o malestar, que dura entre 10 y 30 minutos y va acompañada de al menos cuatro de trece síntomas, entre los que se encuentran la taquicardia, los temblores, la sensación de falta de aire o atragantamiento, el temor a morir o a volverse locos, entre otros”.

Cuando comienzan a manifestarse ataques de pánico, los episodios se repitan de forma inesperada y hacen que el paciente esté preocupado por ello, lo que empeora la situación.

Con respecto a los posibles tratamientos, Baquela comentó que este tipo de trastorno es fácil de diagnosticar y, una vez diagnosticado, se pueden tomar distintos caminos. Ellos (en Clinicar) ofrecen un enfoque psicoanalítico, en el cual se apunta a profundizar en las causas de los ataques de pánico, la base de la angustia que pueden estar relacionadas con la historia de vida y circunstancias actuales del individuo.

A este respecto la especialista también apuntó que, en ocasiones, es necesario medicar a los pacientes –aunque sólo a modo de complementario, la base está en la terapia psicoanalítica misma-.

Otros posibles enfoques son las cogniftivo-conductuales: en este caso, no se le da tanta importancia a la palabra y el trasfondo de vida del paciente, sino que se trata de controlar el problema a través de una serie de tareas que se asignan al sujeto y se le pide que las realice.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Ataques de pánico, sus síntomas y posibles tratamientos"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Elisa
Invitado
Elisa
8 año 6 meses atrás

muy interesante y qiusiera que es lo mas aconcejable para tratar mis ataques de panico ya que son muy fuertes y durareros

amy
Invitado
amy
8 año 5 meses atrás

deseo hacer una pregunta que me preocupa mucho. He logrado no trabajar en la sede de mi empleo, lugar que me produce pánico y temores inmanejables. Estoy en una de sus dependencias y realmente muchísimo mejor, a pesar que el contacto es diario pero…telefónico. Ahora desean que cada uno busque sus recibos de sueldo en la sede…yo he concurrido pero no logro ingresar. Me quedo en la puerta porque me ahogo. Es necesario o pueden obligarme a buscar el recibo siendo que durante casi 22 años los llevaban al lugar donde cada uno trabajaba’? Gracias!!!!

wpDiscuz