Aspirinas para el corazón ¿son efectivas?

Las aspirinas y su uso para prevenir infartos: ¿es efectiva? 1

Las aspirinas para el corazón son más que un as bajo la manga. Es usual que las aspirinas sean utilizadas como un medicamento de prevención ante posibles ataques cardíacos, es decir, en personas sanas, que se preocupan por su salud y pretenden, con el consumo de esta pastilla, evitar dolencias coronarias. Sin embargo, desde la FDA (Food and Drug Administration), han presentado un informe en el que se explica cómo debería usarse este medicamento.

Aspirinas y corazones sanos

Las aspirinas son un medicamento de venta libre, que cualquier persona puede consumir al acercarse a comprarlos en cualquier farmacia. Sin embargo, se ha popularizado la idea de que una aspirina por día puede ayudar a prevenir posibles afecciones del corazón, incluso en personas que nunca han sufrido alguno.

Lo que se plantea desde la FDA es que no existe la evidencia suficiente para afirmar que el uso generalizado de aspirinas es de gran utilidad para la prevención primaria de un ataque al corazón o derrame cerebral.

Cuando se habla de “prevención primaria”, se refiere a la prevención de ataques al corazón en pacientes que no tienen antecedentes previos de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, la FDA agrega que existen otro tipos de riesgos que son aún más graves, en relación al consumo diario o frecuente de aspirinas con el objetivo de realizar una prevención primaria de la salud. Por ejemplo, los que se asocian con la posibilidad de un sangrado mayor en el estómago y en el cerebro.

Aspirinas y prevención secundaria

Cuando se habla de “prevención secundaria”, se refiere a aquellas medidas de prevención que se dirigen a prevenir nuevos ataques cardíacos, derrames cerebrales u otras afecciones similares, también se incluye a pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares, que los llevan a ser más propensos a posibles complicaciones.

Es decir, el uso de aspirinas se considera más efectivo en quienes ya han sufrido algún evento de este tipo.

Causas de los ataques cardíacos y aspirinas

Los ataques cardíacos pueden ser producidos por un coágulo en la sangre, que bloquea un vaso sanguíneo. Por eso, se considera que la aspirina es buena para su prevención. Sin embargo, estos episodios pueden ser causados también por un vaso sanguíneo roto, lo que puede verse complicado si se consumen aspirinas, ya que provocaría un sangrado más grave.

Por estos motivos, desde la FDA no prohíben el uso de aspirinas para prevenir estas afecciones, sino que, por otro lado, fomentan el diálogo entre pacientes y médicos para que se puedan promover actividades preventivas indicadas, según sea el caso.

Vía: fda, heart

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz