Aspectos que debes conocer acerca del colesterol

El colesterol es un problema de salud que en ciertos niveles, puede resultar muy grave. Razón por la cual, resulta fundamental hacerse un análisis de forma periódica. Cuando dichos análisis reflejan índices altos de colesterol, hay que ponerse cuanto antes en manos de un especialista para solucionar el problema.

Formas que presenta el colesterol

Según su origen, el colesterol puede presentar dos formas. Por un lado está el colesterol endógeno, presente en el 70% de los casos de la enfermedad. La formación colesterol endógeno tiene lugar en el propio organismo, para llevar a cabo una serie de tareas específicas y necesarias, tales como la producción de hormonas, del ácido biliar y de la Vitamina D.

Y por otro está el colesterol exógeno, que es el que procede directamente de los alimentos que se consumen. La existencia de este tipo de colesterol hace especialmente importante cuidar la dieta, así como desarrollar unos hábitos de alimentación saludables.

Aspectos que debes conocer acerca del colesterol 1

Plantas medicinales que sirven para combatir el colesterol

Existen dos plantas recomendadas para cada tipo de colesterol. En el caso del colesterol endógeno está la levadura roja de arroz, la cual contiene un activo llamado Monacolina-K, que actúa a nivel hepático, ayudando a que el colesterol sanguíneo se mantenga en niveles adecuados.

Para el colesterol exógeno se puede recurrir a los fitoesteroles, que son esteroles de origen vegetal, con una estructura similar al colesterol animal. Estos fitoesteroles limitan la absorción de colesterol ingerido, mediante los alimentos, y a nivel intestinal. Se trata de activos naturales que ayudan como complemento de unos hábitos de vida saludable.

El 50% de los españoles adultos tiene el colesterol alto

Merece la pena hacer un esfuerzo por modificar la ingesta habitual de grasas, para poder de esta manera mantener unos niveles de colesterol adecuados. La mitad de los españoles adultos tienen el colesterol elevado, lo cual incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

No cabe duda alguna de que la dieta se convierte en un factor clave para erradicar el problema del colesterol. En este sentido, resulta fundamental comprender la relación que une a los alimentos que se ingieren, con la tasa de colesterol sérico.

Colesterol HDL y LDL

El colesterol se transporta en sangre, asociándose a dos tipos de grasa. Uno de ellos es el HDL colesterol, y el otro el LDL colesterol. Este segundo tipo presenta un importante inconveniente, que es que sus grasas cuentan con una cierta afinidad para adherirse a la pared de las arterias y formar la placa de ateroma. A causa de esto, al LDL colesterol se le conoce como “colesterol malo”.

Sin embargo, la otra fracción HDL colesterol se considera “bueno”, ya que barre de cierta manera el colesterol de las LDL y de las paredes arteriales, transportándolo al hígado para su eliminación.

Una estrategia dietética adecuada supondrá en todo caso la sustitución de los alimentos ricos en grasa saturada por otros que lo sean en grasa polinsaturada, teniendo cuidado también con los alimentos altos en colesterol.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz