Asma: atención con algunos productos de limpieza

limpiar-casa-asma

Todos debemos limpiar nuestras casas (a no ser que tengamos personal doméstico dedicado a ello, lo cual no es mi caso). Si bien no sufro de asma sí soy alérgica, y al polvillo. Lo cierto es que cuando tengo que hacer mis tareas domésticas, muchas veces, los síntomas típicos de la alergia como son los estornudos, picazón en nariz y garganta, se exacerban. Incluso me ha dado cuenta que no sólo sucede a consecuencia del polvillo sino también de ciertos productos de limpieza.

Recientemente, un estudio alertó sobre la relación entre el asma y la limpieza del hogar: Fregar el piso de la cocina o realizar otras tareas domésticas generaría un aumento de los problemas respiratorios en las mujeres con asma.

Este estudio fue realizado por un grupo de médicos estadounidenses del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinati, y tuvo como objetivo principal ver cómo influenciaban los productos de limpieza en pacientes con trastornos respiratorios y/o pulmonares crónicos.

El trabajo demandó unas 12 semanas de seguimiento, en las cuales el doctor Jonathan Bernstein junto a otros colegas compararon los efectos de la limpieza de la casa sobre la salud de unas 25 mujeres que padecían asma, y sobre otras 19, sin la enfermedad.

Lo cierto, es que después que estas mujeres asmáticas limpiaban sus hogares, los síntomas de su enfermedad se veían recrudecidos de manera significativa. “Este fue un hallazgo muy importante”, señalo Bernstein.

De hecho, y según los especialistas, todas las mujeres del estudio, tanto las que sufrían de asma como las que no, presentaban síntomas respiratorios como respuesta a la exposición a los productos de limpieza, clasificados como de una toxicidad leve.

Este trabajo advierte entonces sobre un efecto de salud adverso sutil, pero potencialmente importante, de la exposición a largo plazo a estos químicos.

El equipo de Bernstein cree que los médicos deberían advertir a las mujeres con asma sobre los posibles efectos respiratorios adversos de las actividades de limpieza y, sobre todo, de la exposición a ciertos productos de limpieza.

“Aunque es algo que se ha hablado, deben realizarse estudios amplios para ver si las actividades de limpieza colocarán o no a las mujeres en riesgo de desarrollar asma”, concluyó Bernstein.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Asma: atención con algunos productos de limpieza"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Laura
Invitado
Laura
9 año 5 meses atrás
Hola a todos… Me da gusto encontrar este tipo de sitios por que son informativos y me ayudan a comprender un poco mas sobre mi problema… yo tengo una semana y media trabajando en la limpieza y siento un problema en mi laringe y al aspirar con profundidad, ya me habia pasado esto, un poco en lugares con mucho polvo, pero ahora se me ha agravado por los productos de limpieza me dieron unos dias de descanso y se me quito el problema de la laringe, pero aun continuo con el problema al aspirar con profundidad….. pero ahora con lo… Leer más »
wpDiscuz