Argentina y Mujer: la obesidad en el sexo femenino también aumenta en este país sudamericano

Hoy se celebra el Día Mundial de la Mujer. Pero lo cierto es que si bien hay muchas mujeres saludables, también muchas deben sufrir de uno de los problemas sanitarios mayores: la obesidad.

En Argentina, por caso, que puede servir de ejemplo entre los países latinoamericanos, el sedentarismo se incrementó entre la población femenina del 47 al 58,5 por ciento del 2004 al 2009, mientras que la obesidad también creció de un 13,9 a un 17,1 por ciento en el mismo período.

Es decir, cerca de dos millones de mujeres realizan menos actividad física y más de 500 mil tienen problemas serios con su peso corporal.

Estas cifras surgieron de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada por el Ministerio de Salud de dicho país sudamericano en todo su territorio, en el que se entrevistaron a casi 20.000 mujeres mayores de 18 años y a poco más de 15.000 hombres.

Ante estos resultados, el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur recordó que “el sedentarismo genera enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y las cardiovasculares, las que a su vez impactan en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon, y en enfermedades psíquicas como la depresión“.

De aquí que se aliente a las féminas a combatirlo y a a mantenerse más activas. Por su parte, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur, explicó que “tanto la obesidad como el sedentarismo aumentaron en ambos sexos, pero se ve mucho más claro que el sedentarismo se incrementó en una mayor proporción en las mujeres“.

Esto obedece a cambios que se están produciendo en el mundo y se han acelerado en las ultimas décadas, que tienen que ver con los entornos físicos y sociales que condicionan los comportamientos individuales, actualmente mucho más obesogénicos. La aparición de nuevas tecnologías, el crecimiento del parque automotor, la incorporación de las mujeres al mercado laboral, son algunos ejemplos“, explicó el funcionario.

Por ello, es necesario que la mujer tome consciencia de ello y realice cambios de hábitos en su vida diaria. “Incorporar en la vida cotidiana el movimiento es la clave“, destacó Laspiur.

Algunas de estas claves para moverse más y sumar puntos por una buena salud son incorporar ejercicio físico tanto en el trabajo como en el tiempo libre, evitar el uso del automóvil, y participar de actividades recreativas como gimnasios y clases de baile.

Entonces, recuerda los siguientes consejos: caminar al menos unos 30 minutos diarios, seguidos o fraccionados a lo largo de la jornada, antes de iniciar y al terminar la actividad, elonga para evitar lesiones y dolores musculares, realiza pausas activas en el trabajo, y adapta la intensidad del ejercicio a tu ritmo personal, aumentando la actividad de manera progresiva.

Recuerda moverte siempre que te sea posible, subir o bajar las escaleras, hacer el jardín, lavar los pisos y otros quehaceres domésticos también serán de ayuda para llevar una vida más activa y saludable.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz