Arándanos azules: ayudarían a reducir grasa abdominal, según un estudio

Arándanos de color azul

Los arándanos azules son frutos de gran sabor que nos aportan propiedades para prevenir enfermedades en el tracto urinario como la cistitis. En los últimos años científicos de todo el mundo han demostrado que el consumo de un puñado de arándanos al día permite que el cuerpo, de forma natural, queme y reduzca esa grasa. Y en este sentido un estudio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, comprobó de la mano del doctor Mitchell Seymour que hay grandes beneficios en la alimentación con estos arándanos.

Un estudio sobre los arándanos azules

El trabajo realizado por el doctor Seymour se concentró en ver qué ocurría en el momento en el cual un grupo de ratas fuera alimentado por medio de la ingesta de arándanos azules. La intención era comprobar el efecto y descubrir si finalmente había pérdida de grasa abdominal en el proceso. Y el resultado lo confirmó. Fue un dato muy importante, puesto que no hay que olvidar que acumular lípidos en esta parte del cuerpo nos pone en riesgo de sufrir complicaciones en la salud, como diabetes.

Dentro del estudio se contemplaron diversas situaciones específicas, como que el equipo del doctor Seymour alimentara a las ratas no solo con arándanos azules, sino también con otros alimentos que sí eran ricos en grasas. Se creaba una disyuntiva y un contraste alimentario que podría haber producido resultados adversos, pero que incluso bajo estas características demostró que los arándanos llevaban a perder grasas. Por otro lado, y aportando más efectividad al estudio, los científicos descubrieron que los roedores que habían sido alimentados con estos frutos disfrutaban de un nivel de glucosa mucho más estable.

Las conclusiones que se pueden sacar de este estudio son variadas y positivas. Se llega a la conclusión de que los arándanos azules, gracias a los antioxidantes de los que hacen gala, consiguen producir un cambio en el cuerpo en cuanto al almacenamiento y procesado del azúcar. Esto acaba siendo muy positivo para el organismo.

El estudio llevó a cabo un ejercicio de control cuando transcurrieron 90 días desde que se inició el proceso y confirmó las previsiones. Se vio que las ratas que habían disfrutado de una alimentación más rica en arándanos azules habían acabado con un nivel de grasa muy inferior en el abdomen. Al mismo tiempo, su glucosa en sangre era más adecuada y los niveles de colesterol se habían reducido. El otro grupo, el que no había consumido arándanos, se mantenía en unos niveles de salud más normales respecto a su especie.

Con estos datos los científicos y especialistas en frutos ya han comenzado a trabajar en maneras de aprovechar sus beneficios también en el cuerpo humano. Pero aún hay muchas cosas que debemos saber sobre los arándanos azules.

Ratón comiendo arándanos

Tienen un bajo aporte calórico

Este tipo de arándanos destaca por ser un buen complemento en nuestro día a día. Si tenemos en cuenta que una persona con una vida medianamente activa necesita 2000 calorías, es muy recomendable confiar en la ingesta de alimentos que nos puedan complementar bien. Un buen ejemplo para esos momentos en los que necesitamos saciar el estómago son los arándanos azules, dado que comernos un bol lleno supone un valor calórico de solo 88 calorías. Así, esta deliciosa baya nos permite disfrutar de un snack entre horas, aprovechándonos de sus propiedades antioxidantes al tiempo que no afectamosa nuestra dieta. Por esta pequeña cantidad de calorías estaremos beneficiando a nuestro organismo de diversas formas, como retrasando el envejecimiento o evitando dolencias en el tracto urinario.

Tienen otros beneficios

Los arándanos azules también son una buena opción para aquellos momentos en los que necesitamos un aporte de energía extra. No importa si estamos en un periodo de exámenes o si nos hemos encontrado en el trabajo con encargos extra. La cuestión es poder confiar en que la ingesta de estos pequeños frutos nos puede producir un efecto positivo para tener más energía. Por eso es recomendable comer unos pocos arándanos cuando nos despertamos, en el desayuno y antes de comenzar a hacer deporte. Si tenemos costumbre de ejercitarnos, también es positivo que los comamos después de la sesión de fitness. Además, los arándanos azules ayudan a que el cuerpo procese mejor la glucosa y la administre de manera saludable.

Por último, recordemos que muchos estudios han hecho especial hincapié en que el consumo de un puñado de arándanos azules ayuda a que se reduzcan los niveles de estrés. Es algo que debemos tener en cuenta para no cometer el error de encontrarnos ante un día a día demasiado complicado que acabe pasando factura a nuestro organismo. Con estos frutos también podemos beneficiarnos de tener un snack nutritivo que no supondrá un gran problema para nosotros ni siquiera si lo consumimos cuando no deberíamos comer nada. Son tantos los aportes beneficiosos que ofrecen los arándanos azules que no tendríamos dudar en introducirlos en nuestra vida.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

42 Comentarios on "Arándanos azules: ayudarían a reducir grasa abdominal, según un estudio"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
lizbeth
Invitado
lizbeth
7 año 2 meses atrás

en ke momento se deben de comer antes o despues de las comidas y cuanto es lo necesario gracias

MAGDA MAURICCI
Invitado
MAGDA MAURICCI
6 año 5 meses atrás

soy del Perú y no se como se llaman a los arándanos azules en mi país o si se pueden conseguir aca. gracias por su atención

vilma consuelo hoyos
Invitado
vilma consuelo hoyos
6 año 5 meses atrás

Cordial saludo:

Mi pregunta es la siguiente alguien me comento que los arandanos aziles mantenian la mente en forma quisiera que me dieran mayor información y si aqui en mi ciudad lo puedo conseguir.

Soy colombiana del departamento del Cauca – Popayán.

gracias…………….

E. ROJAS
Invitado
E. ROJAS
6 año 4 meses atrás

HOLA SOY DE VENEZUELA Y QUISIERA SABER SI ESTA FRUTA SE DA EN MI PAIS Y QUE NOMBRE RECIBE ACA Y SI SOLO SUS BONDADES MEDICINALES SE OBTIENEN CONSUMIENDOLAS DE FORMA NATURAL O TAMBIEN PROCESADAS PROCESADAS . GRACIAS…….

elvis ulloa miñano
Invitado
elvis ulloa miñano
6 año 4 meses atrás

conque nombre se conoce en el peru

arandalos
Invitado
arandalos
6 año 4 meses atrás

hola soy de venezuela y me gustaria saber que nombre reciben

claudia
Invitado
claudia
6 año 4 meses atrás

hola soy claudia de venezuela quisiera saber si aqui en venezuela se puede conseguir el arandano ya que tengo una hija que padece de estiricia coli y que nombre recibe esta fruta aca en el pais. Gracias

doris
Invitado
doris
6 año 2 meses atrás

me gustaria saber donde los puedo conseguir en Colombia, especificamente en Pasto, Cali o Bogota, tambien me interesa en Ecuador por la cercania de donde vivo . gracias

Catalina
Invitado
Catalina
6 año 2 meses atrás

Hola, soy de Colombia, estoy en bogotá. Quiero saber como se conocen los arnadanos azules en mi país, y si saben dónde los puedo conseguir. Gracias.

angela rodriguez
Invitado
angela rodriguez
6 año 1 mes atrás

desearia saber si el arandano azul tambien sirve para curar y prevenir la cistitis gracias.

wpDiscuz