¿Qué es la memoria operativa infantil? (Parte II)

¿Qué es la memoria operativa infantil? (Parte II) 1

La memoria operativo es muy importante pro tiene un rol fundamental en el aprendizaje escolar e incluso representa una habilidad indispensable para la edad adulta ya que muchas acciones requieren el almacenamiento temporal de cierta información mientras otro material se está manipulando mentalmente.

Este proceso mental requiere de esfuerzo por lo que esta propenso al error y puede verse afectado por varios factores, como es la distracción, el tratar de mantener en la mente mucha información, y la de involucrarse en una tarea demandante.

Por su parte la distracción, en un pensamiento no relacionado con la tarea que se esta realizando o una interrupción como el timbre, teléfono, la televisión, otra persona que nos habla, hace que derivemos la atención de los contenidos de la memoria operativa y que se pierda información rápidamente. A pesar del esfuerzo, la única forma de recuperarla será comenzando de nuevo. Por el lado de tratar de mantener en la mente mucha información como la cantidad que se puede guardar es limitada, cuando hay un exceso de requerimiento de almacenamiento durante una operación mental se pierde parte o toda la información necesaria y no es posible llevar a cabo la tarea satisfactoriamente. Y por último, la de involucrarse en una tarea demandante como las actividades mentalmente muy exigentes deducen la cantidad de espacio que la memoria operativa tiene para guardar información, lo que puede hacer que otra información que se haya almacenado previamente, se pierda. Además de algunas situaciones cotidianas también colaboran en el bajo desarrollo de la memoria operativa en los chicos.

Es fundamental que en el caso de los chicos, una pobre capacidad de memoria operativa pueda derivar en dificultades para el aprendizaje, olvidos frecuentes y errores para la resolución de tareas. Es muy importante que lo ayudes a usar la memoria, a estimularlo en la vida cotidiana y a que controle su progreso escolar.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz