¿Qué es la memoria operativa infantil? (Parte I)

¿Qué es la memoria operativa infantil? (Parte I) 1

¿Tu hijo se olvida las cosas en el club o en la casa de sus amigos?, ¿no puede recordar alguna indicación que le dio?, ¿no memoriza su teléfono? Veamos cómo puede ayudarlo a trabajar su memoria y sus capacidades de atención y concentración.

Tienes que saber de antemano que el niño no presente ningún problema neurológico ni trastorno de atención o aprendizaje, por lo que esto es posible que tenga poco desarrollada su memoria operativa que es aquella que se ocupa de guardar y manipular información por periodos cortos.

Esto se trata de un espacio de trabajo mental que puede usarse de manera flexible para almacenar temporalmente datos y manipularlos de acuerdo a las necesidades, por ejemplo, para un cálculo mental es necesario almacenar los números de la operación y los resultados intermedios hasta llegar al resultado final. Este ejercicio requiere, además, la recuperación de información almacenada en la memoria a largo plazo como las tablas de multiplicación y las reglas de los procedimientos matemáticos. De este mismo modo trabaja la compresión de la lectura que esta recupera los conocimientos previos relacionados con el texto, establece conexiones entre lo conocido y la nueva información mientras conserva en la memoria la información que lee tanto avanza con el texto.

La memoria operativa varía de persona a persona y cada uno tiene un límite, una capacidad relativamente fija que es acorde a la edad y que en los niños aumenta durante el desarrollo: mientras los más pequeños por lo general tienen muy poca memoria operativa, a medida que pasan los años esta se incrementa gradualmente hasta la adolescencia, cuando alcanza los niveles de capacidad adulta.

Es muy importante tener en cuenta cómo va el aprendizaje y la concentración y retención de indicaciones ya que esta memoria operativa es muy importante a lo largo de toda la vida del chico.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz