Aprobado en Europa nuevo fármaco contra el melanoma avanzado

Un nuevo fármaco contra el melanoma se ha aprobado en Europa: se trata del Vemurafenib, que según un reciente estudio publicado en The New England Journal of Medicine, aumenta la supervivencia de pacientes con este tipo de cáncer en casi el doble. La novedad es una muy buena noticia, más si se tiene en cuenta que estos pacientes “tienen un alto riesgo de mortalidad, del 90 por ciento“.

La coordinadora de investigación de la Unidad de Melanoma y miembro del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, Susana Puig, por su parte, también se expresó conforme con la noticia, ya que, de momento, en España sólo se cuenta con un tratamiento, la quimioterapia estándar.

El melanoma es un cáncer altamente invasivo, “con una gran capacidad para producir metástasis“, representa entre el 4 y el 10 por ciento del total de casos diagnosticados en el país, y se cobra más de 700 muertes por año. Si bien gracias a las técnicas actuales de diagnóstico los tumores detectados a tiempo pueden ser tratados sin grandes problemas, y evitan el tener que pasar por una extirpación, aún es un desafío el tratar adecuadamente aquellos cánceres que se han extendido a otros órganos.

La media de supervivencia de estos pacientes está en los nueve meses“, comentaron los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quienes realizaron un estudio con 132 personas afectadas, que les permitió concluir que el Vemerafenib (Zelboraf, de Roche) era de gran utilidad, al haber logrado una supervivencia de 15,9 meses, casi el doble.

No obstante, estos resultados positivos sólo se registraron en aquellos que presentaban una mutación positiva en la proteína BRAF V600E, algo que “ocurre en el 50 por ciento de los casos“, según apuntó la especialista española.

El seguimiento se extendió por unos 13 meses, período en el cual los pacientes tomaron unas dos dosis por día. Tras este lapso, un 53 por ciento de los pacientes observaron una reducción del tumor de más del 30 por ciento.

Así también, se observó que otro 30 por ciento adicional de los afectados se beneficiaba de la terapia, y sólo un 14 por ciento de las personas con melanoma metastásico no tuvo respuesta, y recayó entes de los siete meses.

Los resultados de este estudio refuerzan lo que ya sabíamos por anteriores trabajos en fase III, que Vemerafenib se tolera bien, es bueno y mejor que la quimioterapia“, aseguró la doctora Puig. El visto bueno a este fármaco ya había sido dado por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) en septiembre del año pasado.

En España, “sólo lo utilizamos en los ensayos clínicos, pero la autorización europea abre las puertas a que países como España lo aprueben pronto, depende del tiempo que se tarde en llegar a un acuerdo sobre el precio del fármaco“, concluyó Puig.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz