Aprendiendo más sobre el Pilates

Aprendiendo más sobre el Pilates 1

Ya henos hablado en Vitadelia sobre el Pilates, esta técnica de acondicionamiento físico contemporánea, que cada vez gana más protagonismo. Te proponemos en esta ocasión, seguir aprendiendo más y viendo algunos de los complementos que se emplean en el entrenamiento.

Pilates con máquinas

Es una de las versiones más difundidas: se realiza con la ayuda de las máquinas ideadas por Joseph Pilates, ideológo de esta técnica, pero que con el tiempo han sido mejoradas. Se trata de, principalmente, cuatro máquinas:

El reformer: una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos raíles, parecida a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales.

Las más vistas suelen ser de madera y acero, aunque también existen versiones más ligeras y fáciles de transportar que no tienen patas y se apoyan directamente en el suelo.

El trapecio o cadillac: una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones a través del empleo de distintas cuerdas y poleas.

Fue formulado por Pilates durante su estancia en el campo de concentración, donde prestó como servicios como enfermero. Se inspiró en las camas del hospital en el que se desempeñó.

La silla: fue creada por su artífice, para la bailarina Kathy Grant. Como su nombre lo indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza especialmente para ejercitar las piernas.

El barril: una estructura con forma de medio cilindro que se utiliza especialmente para estirar y trabajar la columna vertebral.

Pilates en el suelo

Se realiza en el suelo sobre una colchoneta. Puede incluir diversos accesorios:

Aro: Es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se puede ubicar a nivel de los tobillos (por dentro o por fuera), de las rodillas o bien se toma con las manos.

Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Se trata del único de los accesorios utilizados en el pilates en suelo que fue ideado originalmente por Pilates, ya que los demás se han introducido posteriormente.

Banda elástica: suele tomarse con las manos mientras se sujeta con los pies y su función es la de incrementar la resistencia en la práctica de los ejercicios.

Pelota: una de los más vistos, tiene aproximadamente un metro de diámetro y se usa para varios ejercicios. Suele utilizarse para apoyar sobre ella las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre el balón, bocarriba o bocabajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.

Bosu: el bosu, acrónimo del inglés both sides up (“las dos caras hacia arriba”) es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.

Otros aparatos: tabla de salto, tabla de extensión, cajón, pesas (mancuernas).

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz