Aprende a diferenciar un alimento natural de uno sano (parte II)

alimentos-naturales

En esta segunda nota

te presentamos datos que explican porqué se deben diferenciar los alimentos sanos de los naturales. A partir de ahora, vas a descubrir que aquellas comidas que crees mejores porque son naturales, no siempre le caerán bien a tu cuerpo.

No es valedero creer que todo lo que crece espontáneamente y sin intervención de la mano del hombre es adecuado para nuestra alimentación. Podemos verificar que la naturaleza aporta sustancias tóxicas, como ejemplo algunas setas (hongos) que pueden ser venenosas.

 

Alimentos naturales tóxicos

Por otro lado, la casava, la yuca o la mandioca, que son utilizadas como alimentos en muchas regiones tropicales contienen una sustancia que libera ácido cianhídrico, que es muy tóxica y puede ser eliminada moliendo la raíz de la planta o manteniéndola en agua y secándola posteriormente. Por ejemplo, la casava natural es tóxica, pero deja de serlo cuando ya no es natural.

Otras sustancias tóxicas conocidas y presentes en muchos alimentos que consumimos con regularidad tienen alcaloides tóxicos, cianuros, arsénico -en las patatas-, algunas de las cuales son especialmente tóxicas como las aflatoxinas de los mohos a los que se les atribuye ser los agentes cancerígenos más potentes que conocemos.

Los vegetarianos: ¿consumen sólo alimentos naturales?

Las ideas de una alimentación natural o naturismo, están muy relacionadas con los conceptos de los vegetarianos.Por ejemplo, los defensores de este modo de alimentación, están a favor de la eliminación total del azúcar de caña, que sustituyen por azúcares más nutritivos como jarabes de fruta, miel, arrope.

Siempre que sea posible, excluyen productos animales, por ejemplo, reemplazan las grasas animales por otras vegetales.

Natural: lo que en verdad significa

La palabra natural se aplica para describir cualquier alimento sin procesar. Cuando el hombre comenzó a aplicar el fuego para la cocción de alimentos, logró un cambio en sus hábitos alimentarios.

El antropólogo americano Carlton Coon (1954) explicó lo siguiente: “la cocción de los alimentos puede haber sido un factor decisivo en el tránsito de una forma de vida primariamente animal a otra más propiamente humana”. En la cocción, interviene la mano del hombre, y puede decirse entonces, que ese alimento ha dejado de ser un alimento natural.

En este momento aparecen aquellas personas que apoyan una alimentación natural, defendiendo el consumo de alimentos crudos (crudívoros).

 

Vía: alimentación-sana.org

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz