Aprende a diferenciar un alimento natural de uno sano (parte I)

sano-natural

El alimento que es considerado natural es aplicable a aquello que se produce espontáneamente y sin la intervención de la mano del hombre. Cuando las personas comenzaron a llevar a cabo la agricultura y la domesticación de animales, las especies vegetales y animales han sido objeto de distintos métodos de cultivo y crianza, han sido manipuladas.

Esa es la principal diferencia entra lo natural y lo sano. Ahora veamos lo que nos brinda uno y otro caso.

¿Un alimento natural es lo mismo que uno sano?

Cuando decimos que un alimento que es consumido por el hombre es de origen natural, decimos que fue creado por la naturaleza y con el exclusivo objeto de servir de alimentos a los miembros de nuestra especie.

Excepto la leche materna, ninguno de los alimentos que nos sirven de sustento tienen las proporciones necesarias de los 50 nutrientes esenciales que la leche tiene para una nutrición completa.

Alimentos naturales, pero no tan nutritivos

Gran parte de los alimentos que habitualmente consumimos contiene numerosas sustancias que no son indispensables para nuestra nutrición.

Por ejemplo, la patata, contiene unas 150 sustancias no nutritivas, químicamente identificadas, algunas de las cuales incluso pueden ser tóxicas, como la solanina que aparece en la base de los brotes de las patatas viejas.

Sólo una tercera parte de esas sustancias desempeñan un papel conocido en los procesos nutritivos.

Las especies vegetales y animales de las que nacieron nuestros alimentos estaban en el mundo hace millones de años antes de que aparecieran en él las primeras formas de vida humana.

Porque sea antiguo no es más natural

Pensemos que nuestros antepasados se vieron obligados a cambiar repetidamente de hábitos de alimentación porque tenían la capacidad de sobrevivir alimentándose con las más variadas mezclas de los alimentos a su alcance.

Por este motivo, es erróneo creer que la dieta consumida por el hombre primitivo es una dieta natural. Vemos que a lo largo del tiempo decidió de jar de lado unos alimentos y conseguir otros. El hecho de que se encuentren fuera de esta época no significa que se alimentaban mejor, sino que lo hacían de una manera diferente.

Vía: alimentación-sana.org

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz