Aprende a controlar tus niveles de azúcar en sangre (parte II)

diabetes_0

El control de los niveles de azúcar en sangre es uno de los pasos que debe aprender una persona con diabetes para poder controlar la enfermedad y saber cómo se está alimentando.

En este artículo seguimos mostrándote cómo debes hacer para mantener tus niveles de azúcar en sangre y no tener recaídas.

Lo que debes saber sobre la hipoglucemia

Si tu nivel de glucosa en sangre se encuentra demasiado bajo, se puede producir hipoglucemia. La misma, aparece de improviso y ocurre, generalmente, cuando se toma demasiado medicamento para la diabetes, cuando te has saltado una comida, o no has comido a tiempo. También cuando has hecho más ejercicio del acostumbrado o consumiste demasiadas bebidas alcohólicas.

Esta situación puede causar debilidad, confusión, irritabilidad, hambre o cansancio.También es normal que la persona sude mucho, le duela la cabeza o sienta que se está por desmayar. En casos más graves, la glucosa en la sangre sigue bajando y puede perder el conocimiento, incluso, sufrir convulsiones.

Si algunos de estos síntomas aparecen, primero debes medirte el nivel de glucosa en la sangre. Si es igual o inferior a 70, es recomendable ingerir de inmediato alguna de las siguientes cosas:

• 3 o 4 tabletas de glucosa

• 1 porción de glucosa en gel, la misma cantidad que 15 gramos de carbohidratos

• 1/2 taza de cualquier jugo de frutas (4 onzas o 120 mL)

• 1/2 taza de una gaseosa regular, no dietética (4 onzas o 120 mL)

• 1 taza de leche (8 onzas o 240 mL)

• 5 ó 6 caramelos

• 1 cucharada de azúcar o miel

Luego de haber consumido uno de estas tomas recomendadas, esperar 15 minutos y medirse nuevamente el nivel de glucosa en la sangre. Debes asegurarte de que esté en 70 o mayor. lo debes repetir si es necesario y, si falta por lo menos una hora para la siguiente comida, debes tomar una merienda.

Otras recomendaciones importantes

Si te aplicas insulina o tomas pastillas para la diabetes, principalmente los que te puedan causar hipoglucemia, lleva a mano alimentos para situaciones de emergencia. También es buena idea utilizar un brazalete o un collar de identificación médica.

Existen inyecciones llamadas glucacón que ayudan cuando los niveles de glucosa son bajos. Enséñale a tus allegados a colocártela en caso de emergencias.

¿Cómo prevenir la hipoglucemia?

La puedes prevenir de muy fácil manera, por ejemplo, comiendo a horas determinadas, tomando el medicamento para la diabetes y midiéndose con frecuencia el nivel de glucosa en la sangre.

Lo más importante son las mediciones que indican el nivel de glucosa está bajando para tomar las medidas que corresponden. Consulta con tu médico de confianza si tienes alguna duda sobre tus niveles de azúcar en sangre.

Vía: diabetes.niddk.nih.gov

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz