Ante el paro cardíaco, lo mejor es conocer la técnica de reanimación cardiopulmonar

rcp-reanimacion-adulto-xl-668x400x80xX

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado este dato debido a la celebración del Día Europeo del Paro Cardíaco.

Esta complicación afecta a unos 350.000 europeos por año y, si ocurre fuera del hospital, sólo una de cada cinco víctimas puede lograr que la persona sobreviva y no tenga secuelas. Ocurre que la reanimación cardiopulmonar

es una intervención que debe realizarse a tiempo y sin esperar al personal especializado. Por eso siempre es bueno realizar un curso que enseñe esta actividad, que puede salvar más de una vida.

 

Por su parte, desde el Grupo de Urgencias de semFYC, se expresó que por cada minuto de demora en la atención se disminuye en un 10% la posibilidad de supervivencia. La probabilidad de que una persona sobreviva puede duplicarse o triplicarse si se inicia rápidamente esta maniobra por un familiar, amigo o cualquier persona que se encuentre en el lugar del hecho.

Fomentar la maniobra de reanimación cardiopulmonar

rcp 001

 

 

“Si queremos lograr el máximo beneficio en la lucha contra la muerte súbita es preciso generalizar la formación de la maniobra de reanimación cardiopulmonar todo lo posible”, ha asegurado el representante en la semFYC en el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP) y vocal de relaciones internacionales, Antonio Caballero Oliver.

Por este motivo es de vital importancia realizar talleres destinados a la población que tienen el fin de aumentar la supervivencia en caso de paro cardíaco, accidentes o atragantamientos.

rcp

 

El doctor Caballero seguró que la escuela es un lugar “excelente” para promover la adquisición de conocimiento y habilidades en técnicas de reanimación cardiopulmonar. A todo ésto, agregó que “nadie, ni siquiera los más pequeños”, está exento de ser testigo de un episodio de parada cardiorespiratoria.

Por todo ello, el presidente de semFYC, Josep Basora, ha informado de que la organización se va a unir a la celebración del primer Día Europeo del Paro Cardiaco que lleva por lema ‘Tus manos pueden salvar vidas’.

Vía: elmundo.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz