Andar en bicicleta SÍ sirve de algo

Andar en bicicleta durante el día

Cada vez es más común encontrar gente utilizando bicicletas para desplazarse por la ciudad. Algo muy comprensible, ya que no hay mejor vehículo que la bicicleta. Es ligera, fácil de aparcar, puedes ir por carretera o acera, ayudas al medio ambiente y encima, como colofón, puedes mejorar tu estado físico y mental. Muchos son los mitos que dicen que andar en bicicleta no sirve para nada, que el cuerpo se ejercita un poco pero no es eficiente para adelgazar o para hacer una rutina de deporte. Pero son solo mitos. En realidad, dar paseos en bicicleta es uno de los ejercicios que más grasas queman a la vez que es uno de los más versátiles, porque se pueden dar paseos con calma recorriendo la ciudad (practicando así deporte ligero) o ir más allá y hacerlo de forma más rápida y larga, transformando así ese paseo en un excelente ejercicio de cardio. Pero utilizar la bicicleta como rutina de ejercicio (o medio de transporte) no solo mejora el estado físico. El organismo y la mente pueden verse afectados con tan solo dar un paseo diario.

Andar en bicicleta para oxigenar el cuerpo

A diferencia de las bicicletas estáticas o de cualquier aparato de musculación, ir en bicicleta implica recorrer la ciudad o campo y respirar. Está comprobado que el cuerpo se oxigena más gracias a que estamos en constante movimiento y a su vez que intentamos respirar de forma que no nos falte el oxígeno para evitar la fatiga y opresión en el pecho. Que el cuerpo se oxigene es bueno para los órganos, pero aún hay una razón más poderosa de porqué es bueno: se reduce el estrés y las posibilidades de sufrir depresión. Eso es porque el cerebro se va oxigenando con más frecuencia, llevando a que sea más fácil pensar, razonar y ver las cosas buenas de la vida, olvidando así las frustraciones del día a día y los pensamientos negativos que provocan estados de tristeza o depresión. Esto lo conseguimos simplemente pedaleando y disfrutando del paisaje mientras vamos en bicicleta, lo que se trata de un auténtico lujo.

Ayuda a mejorar la postura

Junto con la natación y el yoga, practicar ciclismo o usar la bicicleta como medio de transporte es una de las actividades que ayudan a que mejore la postura. Que tengamos confianza en nosotros mismos es algo que debe comenzar por disponer de una buena apariencia. Y esta solo la lograremos si tenemos una postura bonita y saludable. Para ello necesitamos tener una espalda recta, hombros firmes y un centro de gravedad equilibrado. Justamente las tres características que se necesitan para poder ir en bici sin miedo a caernos o a perder el equilibrio. Utilizar la bicicleta de forma regular ayuda a que nosotros, de manera natural, adoptemos esa postura hasta que de forma inconsciente la mantengamos. De esta forma eliminamos cualquier dolor de espalda o de hombros, originados por caminar un poco encorvados o por tener malas posturas al sentarnos o tumbarnos.

Da felicidad

Muchos estudios han demostrado que usar la bicicleta de forma regular ayuda a que se liberen endorfinas, la misma que comúnmente se conoce como la hormona de la felicidad. Todos los deportes rutinarios permiten que el cuerpo se llene de energía a la vez que va aumentando la sensación de satisfacción y felicidad mientras vamos practicándolo. En el caso de dar un paseo en bicicleta libera más endorfinas que cualquier otro deporte, pero con ciertos matices. Si pedaleamos durante más de 1 hora el efecto que logramos es el contrario, llevando a que nos sintamos fatigados, abatidos y tristes. Así que si queréis disfrutar de los beneficios de liberar endorfinas al mismo tiempo que oxigenamos el cerebro, entonces pasead durante menos de 60 minutos. Ya veréis cómo rápidamente os sentiréis felices al ver cómo vuestro cuerpo y mente se ponen en orden gracias a esos agradables paseos en bicicleta.

Esteriliza el cuerpo

Hay falsas creencias de que el ciclismo solo ayuda a tonificar y ganar masa muscular en las piernas. Eso ocurre con las bicicletas estáticas ya que, como bien dice el nombre, el cuerpo solo tiene que preocuparse en pedalear y en seguir las instrucciones del instructor en caso de que se haga spinning. Totalmente contraria es la actividad de andar en bicicleta: todo el cuerpo se ve implicado en ese movimiento constante y rutinario que es pedalear. ¿Por qué? Pensemos que no existen carreteras o carriles bici rectos. Eso lleva a que no solo tengamos que pedalear, sino que también sea necesario girar el manillar, mover el cuerpo en las frenadas o incluso esquivar obstáculos. Así, un inocente paseo se puede convertir en un ejercicio donde acabemos quemando muchas calorías sin necesidad de fatigarnos en exceso. Por ello, este ejercicio se convierte en una gran recomendación que os ayudará a mejorar el corazón, bajar el colesterol y regular la presión arterial.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

33 Comentarios on "Andar en bicicleta SÍ sirve de algo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
nela
Invitado
nela
8 año 11 meses atrás

yo estaba kon la duda de ke si andar en bicicleta servia de algo, y ahora veo que si, ayuda demasiado a nuestro cuerpo tanto físicamente como sicológicamente.
ahora . . . ¡me voy corriendo a pedirle plata a mis viejos para comprarme una bici! —> graxias por el dato .

dani
Invitado
dani
8 año 9 meses atrás

Esta super la pagina pero me quieda una duda..
andar en bici sirve para crecer??
ojala me responda luego ..
…Chaoo ..

Koka
Invitado
Koka
8 año 4 meses atrás

Siempre sabia qe andar en bicicleta servia de algo, pero no sabia para que y el tiempo que se necesitaba :)

Koka
Invitado
Koka
8 año 4 meses atrás

ah i andar en bicicleta no sirve para crecer :/ io caxo qe crecer depende d otras cosas :/

Juan Sebastián
Invitado
Juan Sebastián
8 año 3 días atrás

En un futuro cercano, va ha ser el vehículo de mas uso, porque ayuda al ser humano a ser mejor, casí no tenemos tiempo para ir al gimnasio, puedes ir al trabajo con tu bicicleta, no contamina, te hace bien a la salud, no gastas combustibles, y al sudar estas botando todo lo malo que hay en tu cuerpo y en tu mente. En Dinamarca, el 70% de la población se moviliza en bicicleta, y no es raro ver abuelitos de 90 años andando en bicicleta.

juan
Invitado
juan
7 año 10 meses atrás

yo tengo una bmx y estoy andando unas seis horas por dia para entrenar ya que participo en copas bonaerenses.quisiera saber si eso es bueno o malo para mi cuerpo.Tengo 23 años,peso 70kg y mido 1,70m.

Claudia
Invitado
Claudia
7 año 10 meses atrás

Hola yo querio saber si el ejercicio en bicibleta sirve para moldear tu cuerpo y tener bonitas piernas.

Claudia
Invitado
Claudia
7 año 7 meses atrás

Mi pregunta es parecida a la anterior, yo voy a empezar a andar en bici (me estoy arreglando una con cambios) mi idea es andar mas o menos 2 o 3 horas por dia. Lo que quiero es perder algo de peso y moldear mis piernas ya que no tengo panza (de arriba soy chiquita) mi problema son las piernas q son mas gordas de lo que quisiera, la bici me va a ayudar a afinarlas y tonificarlas?

felipe
Invitado
felipe
7 año 6 meses atrás

mm para andar en bici es relajante y tambien muy bueno para la salud .
generalmente ando de 20 a 30 minutos diarios en la semana ,pero los fin de semanas de dos a 4 horas sabados y domingos algunos no por pruebas en el colegio o simplemente para descansar esos dias en realidad andar en bici sirve para adelgazar .

Fran.she
Invitado
Fran.she
7 año 5 meses atrás

andar en bici me exita :D

wpDiscuz