Análisis europeo apunta a que los hombres viven menos que las mujeres también por el tabaco y el alcohol

En el mundo, habría una clara tendencia: los hombres morirían más pronto que las mujeres por una serie de factores externos, entre los que destacarían el tabaco y el alcohol.

A esta conclusión llegó un grupo de científicos de la Unidad de Ciencias Sociales y Salud Pública del Medical Research Council, en Glasgow, y de la Universidad de Londres, quienes realizaron un exhaustivo análisis de los datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre todas las causas de mortalidad -incluidos el tabaquismo y alcohol- de la población de 30 países de Europa.

Ucrania, Bélgica, Grecia, España, Francia, Finlandia, Portugal, Estonia, Hungría, Alemania o Austria son algunos de estos países incluidos en el ensayo.

“Hemos analizado los datos de los países europeos más grandes, a excepción de Turquía, Rusia o Escandinavia” dijeron los autores en su ensayo, dirigidos por Gerry McCartney.

Según los datos del trabajo, “todas las causas de mortalidad son más elevadas en los hombres que en las mujeres, en todos los países”, aunque las diferencias entre las muertes según el sexo varían notablemente de unos a otros

“Los países en los que se produjeron unos 400 fallecimientos de varones más que de mujeres por cada 100.000 habitantes fueron los de Europa oriental, aunque también en Bélgica, España, Francia, Finlandia y Portugal”, se puede leer en el ensayo.

Al analizar los factores que habían contribuido a este exceso de mortalidad, el tabaco fue responsable de entre un 40 y un 60 por ciento de la “brecha de género” en todos los países, excepto Dinamarca, Portugal y Francia (donde fue menor) y Malta, donde fue mucho mayor (más del 70 por ciento).

Además, el alcohol fue el responsable de un 20 por ciento de la diferencia entre el número de hombres y de mujeres que mueren cada año.

“Este estudio demuestra que no es simplemente una diferencia biológica entre hombres y mujeres, la razón por la que ellos fallecen antes que ellas”, aseguró el doctor McCartney.

“El hecho de que existan estas diferencias en el número de muertes por sexos según cada país apunta claramente a causas sociales, y sobre todo al tabaco”, añadió.

Para él y su equipo, “no es de extrañar que dos de los más importantes comportamientos de riesgo para la salud, el tabaquismo y el alcohol, continúen representando una proporción sustancial de la brecha de género en la mortalidad”.

Fuente Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz