Analgésicos naturales

Beneficios y propiedades del ajo 1

Si bien los fármacos para calmar dolores pueden ser una bendición a la hora de sufrir de algún trastorno, el abuso de los medicamentos también puede traer consecuencias indeseadas a largo plazo. Por caso, se ha comprobado que el consumo frecuente de ciertos analgésicos como el ibuprofeno y el diclofenac pueden tener consecuencias negativas, al punto tal de incrementar el riesgo de infarto.

En todo caso, te contamos en este post de Vitadelia sobre algunas sustancias naturales con propiedades analgésicas, que bien pueden ayudar en varios casos. Estos compuestos están considerados analgésicos naturales, con la ventaja de ser efectivos pero sin los efectos indeseados.

Pimientos rojos

Estos pimientos contienen una alta dosis de capsaicina, sustancia que tiene el efecto analgésico sobre el organismo. De acuerdo a David Kiefer, profesor asistente del Centro de Salud Integrativa de la Universidad de Arizona, este efecto del pimiento rojo se logra mediante la disminución de una sustancia que se encarga de transmitir el dolor de la zona afectada con el sistema nervioso. No obstante, aclara el catedrático que este proceso puede llevar días, aunque sería muy efectivo.

Jengibre

La raíz de esta planta se ha empleado desde tiempos remotos en el tratamiento de problemas como la artritis gracias a su capacidad para reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones. El jengibre, tanto tomado en infusión como con aplicaciones tópicas, tiene un elevado poder antiinflamatorio y analgésico, por lo que es de utilidad para combatir diferentes dolencias.

Matricaria

Se trata de una planta muy popular por sus efectos analgésicos y calmantes que puede reducir la fiebre, el dolor de cabeza o de estómago, articulares, entre otros. Aunque aún faltan demostraciones científicas que verifiquen sus beneficios como analgésico, su uso moderado puede dar resultado.

Ajo

Otro remedio natural ancestral: además de ser uno de los antibióticos naturales más poderosos, el ajo también tiene una acción analgésica significativa que podría mejorar en casos fuertes de dolores de cabeza, sinusitis o incluso dolores de muela. Estos beneficios se deben también a su contenido de capsaicina, responsable de neutralizar el dolor.

Cerezas

Sí, como se leyó, las cerezas también tienen ciertas capacidades analgésicas:  un estudio realizado por la Universidad de Michigan pudo determinar que las cerezas son hasta 10 veces más eficaces que los fármacos en la reducción de la inflamación de los tejidos que ocasiona dolores de cabeza. Este beneficio se le debería a sus contenidos de antocianinas, que son poderosos antioxidantes con poderes antiinflamatorios y calmantes.

Raíz de valeriana

La raíz de valeriana es otra muy buena alternativa para las personas que desean calmar los dolores de forma natural y evitar el uso de analgésicos comerciales. Este remedio orgánico se utiliza, sobre todo, en el tratamiento de los calambres musculares y espasmos. También se recomienda para combatir problemas de insomnio, así como dolencias causadas por el síndrome premenstrual. Tiene una acción tan poderosa que, de hecho, es uno de los ingredientes activos de algunos de los analgésicos que se consiguen en el mercado.

Clavo de olor

Otra especia popular y utilizada en todo el mundo, por ser excelente analgésico natural capaz de aliviar dolores severos de cabeza y de muelas. Este beneficio se le atribuye a sus significativos contenidos de eugenol, que es un componente activo del clavo, el cual tiene propiedades anestésicas y antibacterianas, claves para reducir las dolencias y otros problemas realacionados.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz