Amor contra el dolor

Aunque siempre se aconseje “un poco de amor para el dolor”, y exista la creencia popular de que enamorarse “pinta de rosa” la vida, y por ello nos hace olvidar de todo (lo malo), ahora la ciencia ha concluido que los sentimientos de amor intenso pueden proporcionar alivio frente al dolor, tal como lo harían los analgésicos o medicamentos similares.

Esta fue la conclusión principal a la que se llegó en un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Stanford, publicado en la revista PLoS ONE.

Sean Mackey, autor principal del trabajo, explicó que “cuando las personas se encuentran en la fase del amor más apasionada existen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan sobre su experiencia de dolor“.

El experto señaló que estos sistemas de recompensa del cerebro y el cómo influyen sobre el dolor es un tema que recién ahora se está empezando a estudiar. En este proceso, la dopamina, un neurotransmisor que repercute sobre el estado anímico, las recompensas y la motivación, jugaría un papel principal.

El amor intenso activaría en el cerebro las mismas áreas sobre las que los fármacos actúan para reducir el dolor, explicaron los responsables. “Cuando se piensa en el ser amado existe una intensa activación en el área de recompensa del cerebro”, dijo al respecto Arthur Aron, coautor del trabajo.

Aron fue más allá y añadió que esta área es además “la misma que se activa cuando se toma cocaína y cuando se gana mucho dinero”.

Lo cierto es que para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores reclutaron a 15 jóvenes universitarios, ocho mujeres y siete hombres, a quienes solicitaron que llevasen fotografías de sus parejas, de sus personas amadas, y de otro conocido atractivo -que se empleó como otra posible distracción-.

Mientras se monitoreaba la actividad de sus cerebros, se les fue mostrando sucesivamente las fotos de sus enamorados, y de las personas atractivas, al tiempo que se le provocaba un leve dolor en la palma de la mano gracias a un estimulador térmico controlado por ordenador.

Los voluntarios fueron evaluados de acuerdo a sus niveles de alivio del dolor mientras eran entretenidos también con otra tarea de asociación de palabras. Se cree que la distracción también puede aliviar el dolor.

No obstante, y aunque ambas distracciones servían para aliviar el dolor, los resultados fueron más significativos cuando los participantes observaban las fotos de sus amados. Es que, al parecer, no se activaban las mismas zonas del cerebro.

Uno de los autores señaló que con las pruebas de distracción, los mecanismos cerebrales que conducen a la liberación del dolor eran en su mayor parte cognitivos, de aquí a que la disminución del dolor se asociara con partes corticales superiores del cerebro.

“La analgesia inducida por el amor está mucho más asociada con los centros de recompensa del cerebro y parece implicar aspectos más primitivos del cerebro, activando estructuras profundas que podrían bloquear el dolor a un nivel espinal, de forma similar a como funcionan los analgésicos opioides“, explicó el investigador.

Una de las regiones claves en la analgesia que induce el amor es el núcleo accumbens, un centro de recompensas de la adicción para opioides, cocaína y otras drogas de abuso. “La región señala al cerebro que necesita seguir haciendo esto”, añadió el especialista.

De aquí que podría concluirse que haya que amar más, la mejor y más sana forma de, precisamente, “sanar”.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Amor contra el dolor"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Dieta y Ejercicio
Invitado
Dieta y Ejercicio
6 año 10 meses atrás

Ya bastante habia escuchado que las parejas enamoradas son menos susceptibles al dolor y otros padecimientos, seguramente por todas las reacciones bioquimicas de estar enamorados.

wpDiscuz